Revista: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507946 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autores: | Carrasco Sáez, Andrea1 González Martínez, Pablo1 Barraza Rubio, Diego1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos materiales, la preparación de docentes y de equipos de gestión, el reconocimiento formal y apoyo a los cargos de coordinación existentes en la modalidad, son algunos de ellos. En ese marco, este artículo busca indagar sobre las prácticas de los/as coordinadores/as de establecimientos “EPJA Tercera Jornada”, antiguas escuelas nocturnas, comprendiéndolos/as como actores claves en la gobernanza de la modalidad, a partir de reconocerlos como líderes en el ejercicio de sus funciones. La metodología consideró un levantamiento de información cualitativa a través de entrevistas online a coordinadores y docentes, así como también acompañamientos virtuales. Los principales hallazgos se centran en que los coordinadores desarrollan prácticas simultáneamente vinculadas a la gestión pedagógica, formativa y de gestión de recursos en las instituciones, lo que supera con creces las características que la literatura ha definido como líderes medios |
Resumen en inglés | Education for young people and adults (EPJA) constitutes a permanent challenge for public policies and educational management in Chile. This situation is evident in a varied set of challenges posed by the strengthening of this modality: overcoming the lack of material resources, the preparation of teachers and management teams, the formal recognition and support of the existing coordination positions in the modality, are some of them. Under this framework, this article seeks to investigate the practices of adult schools “EPJA Tercera Jornada” in Chile, old night schools, coordinators, understanding them as key actors with regard to the governance and leadership of the modality and not only as middle leaders. The methodology considered for gathering qualitative information through online interviews with coordinators and teachers, as well as virtual accompaniments. The main findings focus on the fact that coordinators develop practices simultaneously linked to pedagogical, training and resource management in the institutions, which far exceeds the characteristics that the literature has defined as middle leaders |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación para adultos, Administración de la educación, Liderazgo, Educación para adultos, Práctica pedagógica, Chile |
Keyword: | Education, Educational administration, Leadership, Adult education, Pedagogical practice, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |