Educación chilena en la República: Promesas de universalismo y realidades de inequidad en su historia



Document title: Educación chilena en la República: Promesas de universalismo y realidades de inequidad en su historia
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000527377
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Oct
Volumen: 14
Number: 3
Pages: 5-16
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La presente investigación historiográfica tiene como propósito contribuir al debate actual sobre la equidad social en la educación chilena. La investigación se basa principalmente en fuentes secundarias, aunque también emplea fuentes primarias. Enfoca un período que va desde la Independencia hasta 2006; desde las promesas de universalismo de los fundadores de la República hasta el desarrollo del sistema escolar a partir de la década de 1840. Como principales hallazgos destaca la tendencia a la apertura de oportunidades de educación. Este fenómeno se caracteriza por ser una ampliación larga, lenta y desigual que terminó por, prácticamente, incluir a todos los niños y jóvenes. Además, ocultó una histórica segmentación de la oferta escolar, de la que se revisan sus características, así como la crítica que se le ha hecho en el tiempo
English abstract This historical inquiry tends to contribute to the present discussion on the social equity in Chilean education, mainly based on secondary sources, even though it also uses primary sources. It is focused in a period from the Independence to the year 2006. At first it examines the overall education promised by the founding fathers of the Republic, then it analyses the school system’s development since 1840. It underlines the tendency to increase opportunities in education. It was a long and unequal expansion which finally included mostly of the children and young people. This process hid an historical segregation in the public schooling offer. The article examines the main school segregation’s features and also the growing criticism in their time
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Chile,
Inequidad,
Universalismo,
Equidad social
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)