Educación chilena en la República: Promesas de universalismo y realidades de inequidad en su historia



Título del documento: Educación chilena en la República: Promesas de universalismo y realidades de inequidad en su historia
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527377
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 5-16
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación historiográfica tiene como propósito contribuir al debate actual sobre la equidad social en la educación chilena. La investigación se basa principalmente en fuentes secundarias, aunque también emplea fuentes primarias. Enfoca un período que va desde la Independencia hasta 2006; desde las promesas de universalismo de los fundadores de la República hasta el desarrollo del sistema escolar a partir de la década de 1840. Como principales hallazgos destaca la tendencia a la apertura de oportunidades de educación. Este fenómeno se caracteriza por ser una ampliación larga, lenta y desigual que terminó por, prácticamente, incluir a todos los niños y jóvenes. Además, ocultó una histórica segmentación de la oferta escolar, de la que se revisan sus características, así como la crítica que se le ha hecho en el tiempo
Resumen en inglés This historical inquiry tends to contribute to the present discussion on the social equity in Chilean education, mainly based on secondary sources, even though it also uses primary sources. It is focused in a period from the Independence to the year 2006. At first it examines the overall education promised by the founding fathers of the Republic, then it analyses the school system’s development since 1840. It underlines the tendency to increase opportunities in education. It was a long and unequal expansion which finally included mostly of the children and young people. This process hid an historical segregation in the public schooling offer. The article examines the main school segregation’s features and also the growing criticism in their time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Chile,
Inequidad,
Universalismo,
Equidad social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)