Resiliencia en niños



Título del documento: Resiliencia en niños
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460112
ISSN: 1405-0943
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 38-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Con el objetivo de acercarse al constructo teórico de resiliencia, y desde la propuesta de Grotberg (1995a) y Melillo (2003), del modelo donde es posible caracterizar a un niño resiliente a través de la posesión de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo: “Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”, es que se procedió a hacer la aplicación de la técnica de Redes Semánticas Naturales a 400 niños de ambos sexos, de 6° año de primaria de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Toluca. En general las niñas indican más características resilientes que los hombres, identificando redes de apoyo social, escolar y familiar indispensables en la resiliencia (Melillo, 2003). Todas las palabras se agruparon en dimensiones denominadas: factores protectores internos, creatividad, humor, autonomía/independencia, intelectual, inhibidores de la resiliencia y agresión (Henderson y Milstein, 2003). Se considera indispensable continuar con el estudio que permita obtener evidencia empírica
Resumen en inglés With the objective of becoming closer to the theoretical construct of resiliency, from Grotberg’s (1995a), and Melillo’s (2003) model proposal, in which it is possible to characterize a child’s resilience throughout the possession of conditions expressed by means of their language as they say: “I have”, “I am”, “I can”; is how it was proceeded to apply the technique of Natural Semantic Networks to 400 children of both sexes, attending 6th grade elementary at public and private schools in the city of Toluca. In general, girls indicated higher resilience characteristic than boys, for instance school, family and social support networks appeared as indispensable aspects in their resiliency (Melillo, 2003). All the words were grouped in eight semantic dimensions: internal protective factors, external protective factors, creativity, humor, autonomy / independence, intellectuality, resiliency inhibitors and aggression (Henderson and Milstein, 2003). It is considered of utmost importance to continue studying this matter to obtain more empiric evidence
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Pediatría,
Niños,
Resiliencia,
Significado,
Redes semánticas,
Factores protectores
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