Softwares educacionais podem ser instrumentos psicológicos



Document title: Softwares educacionais podem ser instrumentos psicológicos
Journal: Psicologia escolar e educacional
Database: CLASE
System number: 000308437
ISSN: 1413-8557
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Year:
Season: Dic
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 391-401
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract El texto defiende el presupuesto de que los softwares educacionales pueden ser modelados de forma a tornarse instrumentos potenciales de alteración del flujo de desarrollo cognitivo de los estudiantes. Junto a ese presupuesto está el argumento de que los softwares educacionales, con el objetivo de alterar el desarrollo de los estudiantes, tienen que ser instrumentos psicológicos. Son descritas tres "grandes olas" que marcan diferentes relaciones entre la educación y los softwares educativos. Para el análisis de esas relaciones fueron cosechados artículos de revistas internacionales en enseñanza de ciencias, una vez que tradicionalmente la enseñanza de ciencias ha presentado importantes innovaciones para el área. El texto concluye sus argumentos destacando la función de los softwares educacionales en la construcción del pensamiento de los alumnos. Junto a eso también se destaca el papel de los softwares en el desarrollo cognitivo y profesional de los profesores
English abstract The text defends that educational software can be fashioned in order to become potential instruments of alteration on the students' cognitive development course.The educational software has the objective of modifying the development of the students and must be psychological tools. Three "great waves" describe different relationships between the education and educational software. To analyze these relationships, they had collected articles from the international journals in sciences education for the reason that traditionally the education of sciences has presented important innovations in this area. The text concludes its arguments pointing out the function of educational software in the construction of the students' thought. At the same time it detaches the role of software in the teacher's cognitive and professional development
Portuguese abstract O texto defende o pressuposto de que os softwares educacionais podem ser modelados de modo a se tornarem instrumentos potenciais de alteração do fluxo de desenvolvimento cognitivo dos estudantes. Em conjunto a esse pressuposto há o argumento de que os softwares educacionais, com o objetivo de alterar o desenvolvimento dos estudantes devem ser instrumentos psicológicos. Três "grandes ondas" descrevem e demarcam diferentes relações entre a educação e os softwares educativos. Para análise dessas relações, artigos de revistas internacionais em ensino de ciências foram coletados, na medida em que tradicionalmente o ensino de ciências tem apresentado importantes inovações nessa área. O texto conclui seus argumentos salientando a função dos softwares educacionais na construção do pensamento dos alunos. Concomitantemente destaca o papel dos softwares no desenvolvimento cognitivo e profissional dos professores
Disciplines: Educación,
Psicología,
Ciencias de la computación
Keyword: Didáctica,
Psicología educativa,
Software educativo,
Cognición,
Aprendizaje,
Desarrollo cognoscitivo,
Tecnología educativa,
Sujeto-objeto,
Teorías del aprendizaje,
Construcción del conocimiento
Full text: Texto completo (Ver PDF)