Trayectorias del agenciamiento de niños menores de dos años: una propuesta para el análisis de interacciones cotidianas en contextos de cuidado



Título del documento: Trayectorias del agenciamiento de niños menores de dos años: una propuesta para el análisis de interacciones cotidianas en contextos de cuidado
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545637
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 34
Número: 3
Paginación: 219-229
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las trayectorias de agenciamiento de 16 bebés (58 % niñas; M=11 meses, DE=2 meses) en interacciones con maestras y con objetos durante situaciones pedagógicas. La investigación se realizó en dos jardines infantiles públicos en la ciudad de Cali (Colombia). Se realizaron registros fílmicos durante cinco mañanas para capturar las rutinas de los jardines; posteriormente se identificaron y codificaron cualitativamente las secuencias de interacción en las que participó cada niño, utilizando el sistema de video-anotación ANVIL 5.0. Cada secuencia de interacción inicia con la búsqueda de un objeto, el encuentro con el mismo, su exploración y el abandono del objeto, que denominamos cierre de la secuencia. Finalmente, se analizaron las trayectorias de agenciamiento de los niños utilizando el paquete estadístico STATA 12.0. Los resultados sugieren la existencia de cuatro trayectorias, solo una de ellas con resultados favorecedores para el desarrollo de la agencia de los niños. Se discute el lugar de las prácticas educativas en contextos institucionales en momentos tempranos del desarrollo y sus implicaciones sobre la constitución de los niños/as pequeños/as como agentes de sus experiencias.
Resumen en inglés This paper aims to explore the agency trajectories in 16 babies (58 % girls; M= 11 months, SD=2) during their interactions with teachers and objects, while they are engaged in pedagogical events. This research was conducted in two public preschools in Cali, Colombia. We used a mixed methods approach to analyze filmic records videotaped for five mornings, capturing preschools' routines. Afterwards, we qualitatively coded interaction sequences for each participating child, using the video annotation coding system ANVIL 5.0. We defined an interaction sequence as a process initiating with a searching behavior, the access to the object, its exploration and abandonment, closing each sequence. Finally, we estimated agency trajectories using STATA 12.O. Our results suggest four agency trajectories, only one of them having favorable results for children agency development. We discuss the role of educational practices in institutional contexts during early development and its implications on children's agency.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Agenciamiento,
Análisis de trayectorias,
Interacciones entre bebés y maestras,
Calidad de la educación en primera infancia,
Educación preescolar
Keyword: Agency,
Trajectory analysis,
Teacher-child interactions,
Early infance education quality,
Preschool education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)