Relación entre apego y funciones frontales y ejecutivas en niños de 6 a 10 años de una institución educativa pública



Título del documento: Relación entre apego y funciones frontales y ejecutivas en niños de 6 a 10 años de una institución educativa pública
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545635
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 106-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo establecer la relación entre los patrones de apego y funciones frontales en niños escolarizados de 6 a 10 años de una institución educativa pública de Bello (Antioquia, Colombia). Método: diseño observacional, analítico, transversal, prospectivo, Muestra: Participaron 29 escolares seleccionados a conveniencia de una institución educativa pública. Se utilizó el test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT), la batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE-2) y para evaluar apego el MacArthur Story Stem Battery (MSSB). Resultados: El apego seguro parece estar asociado a un funcionamiento ejecutivo óptimo; específicamente, a la capacidad para desarrollar secuencias consecutivas e inversas, mantener en la memoria de trabajo resultados parciales, inhibir la interferencia, planear una serie de acciones que conllevan a una meta específica, operar en una condición incierta y aprender relaciones que necesitan del análisis riesgo-beneficio para obtener las mayores ganancias posibles.
Resumen en inglés This article aims to stablish the relationship between attachment patterns and the frontal functions in children who form part of a public school and whose age was 6 - 10 years old. Method: observational, analytic, transversal and prospective design. Sample: 29 children selected by a convenience criterion. It was used the Kaufman's brief Intelligence test (K-BIT), the executive functions and frontal lobules battery (BANFE-2) and in order to evaluate attachment it was used the MacArthur Story Stem Battery (MSSB). Results: The secure attachment could be could be associated to the optimal executive performance; particularly the ability to develop consecutive and inverse sequences, maintaining partial results in work-memory, interference inhibition, planification of goal oriented actions, performance in uncertain conditions and the analysis of benefits-risk actions in order to obtain the highest earnings as possible.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Neurodesarrollo,
Apego,
Funciones ejecutivas,
Psicología clínica
Keyword: Neurodevelopmental,
Attachment,
Executive functions,
Clinical psychology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)