EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA, SATISFACCIÓN LABORAL Y APOYO FAMILIAR EN DOCENTES DE ESCUELAS BÁSICAS



Document title: EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA, SATISFACCIÓN LABORAL Y APOYO FAMILIAR EN DOCENTES DE ESCUELAS BÁSICAS
Journal: Psicología desde el Caribe
Database:
System number: 000545623
ISSN: 0123-417X
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad de Talca, Facultad de Psicología, Talca, Maule. Chile
2Universidad de Santiago, Santiago. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 33
Number: 3
Pages: 285-298
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract El objetivo general del estudio consistió en identificar la relación entre las variables Equilibrio trabajo-familia, Satisfacción laboral y Apoyo familiar en una muestra de noventa y nueve docentes, pertenecientes a establecimientos municipales de educación básica, a quienes se les administró el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia SWING, el Inventário de Percepção de Suporte Familiar (IPSF) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Se concluye que para mejorar la relación y el equilibrio en la interfaz trabajo-familia es indispensable contar con políticas organizacionales amigables hacia la familia, sobre todo en las prestaciones que la organización despliega para apoyar a sus trabajadores. No obstante contar con el apoyo familiar, como un lugar de recuperación y de comprensión, es fundamental para dar respuesta a las demandas de estos dos ámbitos.
English abstract It analyzed the relationship between the variables Balancing Work Family, Job Satisfaction and Family Support in a sample of 99 teachers belonging to municipal schools of Basic Education, who were administered the questionnaire Work-Family Interaction SWING, Family Support Inventory (IPSF) and Job Satisfaction Questionnaire S20 / 23. And between Job Satisfaction and Family Support (r = 0.292; p <0.01), a significant relationship between variables Work Family Balance and Job Satisfaction (p <0.01 r = 0.466) was observed. No significant relationship between Balancing Work and Family Support Family (p> 0.01 r = 0.181) was observed. In addition, a linear regression model, which yielded results in job satisfaction with their dimensions, explaining 30.6% variability Work Family Balance and 14.2% variability Family Support was performed.
Keyword: Equilibrio trabajo-familia,
Satisfacción laboral,
Apoyo familiar,
Docentes,
Escuelas municipales,
Educación básica
Keyword: Work-Family Balance,
Job Satisfaction,
Family Support,
Teachers,
Municipal school
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)