Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545623 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Abarca Valenzuela, Sofía1 Letelier Ferrada, Antonia1 Aravena Vega, Verónica1 Jiménez Figueroa, Andrés E.2 |
Instituciones: | 1Universidad de Talca, Facultad de Psicología, Talca, Maule. Chile 2Universidad de Santiago, Santiago. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 3 |
Paginación: | 285-298 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo general del estudio consistió en identificar la relación entre las variables Equilibrio trabajo-familia, Satisfacción laboral y Apoyo familiar en una muestra de noventa y nueve docentes, pertenecientes a establecimientos municipales de educación básica, a quienes se les administró el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia SWING, el Inventário de Percepção de Suporte Familiar (IPSF) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Se concluye que para mejorar la relación y el equilibrio en la interfaz trabajo-familia es indispensable contar con políticas organizacionales amigables hacia la familia, sobre todo en las prestaciones que la organización despliega para apoyar a sus trabajadores. No obstante contar con el apoyo familiar, como un lugar de recuperación y de comprensión, es fundamental para dar respuesta a las demandas de estos dos ámbitos. |
Resumen en inglés | It analyzed the relationship between the variables Balancing Work Family, Job Satisfaction and Family Support in a sample of 99 teachers belonging to municipal schools of Basic Education, who were administered the questionnaire Work-Family Interaction SWING, Family Support Inventory (IPSF) and Job Satisfaction Questionnaire S20 / 23. And between Job Satisfaction and Family Support (r = 0.292; p <0.01), a significant relationship between variables Work Family Balance and Job Satisfaction (p <0.01 r = 0.466) was observed. No significant relationship between Balancing Work and Family Support Family (p> 0.01 r = 0.181) was observed. In addition, a linear regression model, which yielded results in job satisfaction with their dimensions, explaining 30.6% variability Work Family Balance and 14.2% variability Family Support was performed. |
Palabras clave: | Equilibrio trabajo-familia, Satisfacción laboral, Apoyo familiar, Docentes, Escuelas municipales, Educación básica |
Keyword: | Work-Family Balance, Job Satisfaction, Family Support, Teachers, Municipal school |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |