Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363664 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Benavides Delgado, Jacqueline1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Departamento de Psicología, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 26 |
Paginación: | 142-155 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes críticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los años ochenta del siglo XX (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989), con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro, sino producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia |
Resumen en inglés | The frequent use of false beliefs, as tasks that account for the level of understanding that children have the mind of others, has received significant criticism (Bloom & German, 2000).New methodological alternatives emerged in the 80’s (e.g., Chandler, Fritz & Hala, 1989) in order to ensure that children through genuine capacity to deceive, demonstrating a level of understanding of the mind of others. Currently, the debate is in force (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) but has taken different paths. The article tries to recreate this debate and show that the methodologies used so far have prevented significant mental abilities study in children under 3 years |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Desarrollo cognitivo, Teoría de la mente, Primera infancia, Engaño, Capacidad de engañar, Niños |
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