Revista: | Psicologia argumento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352449 |
ISSN: | 0103-7013 |
Autores: | Frankel, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 59 |
Paginación: | 285-299 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El fundamento biopolítico de estos tiempos no es la libertad sino la nuda vida. La idea de eugenesia no puede desligarse de la vida comprometida con la mera zoe, en tanto puro espacio biológico limitado a garantizar la resolución de necesidades de la vida y supervivencia individual y colectiva. La zoé es parte constituyente de las políticas públicas por cuanto la vida biológica se ha convertido en el objeto y el objetivo de la política. En el espacio público, como espacio soberano, se define la esencialidad de la vida colectiva y las condiciones de esclavitud de estos tiempos al dictaminar las reglas que rigen la lucha por la supervivencia: selección excepcional y permanente de la cadena de la desigualdad, destino de sacrificio y muerte en vida de las mayorías sometidos a la indignidad y a vivir refugiados en la resolución de su propia subsistencia. Como dimensión moral el poder extrema la potencialidad del mal: trivializa la dominación, se otorga inmunidad - viola derechos, inhibe el castigo, juzgamiento o rebelión ante los crímenes que genera – naturaliza la ficción de la representatividad, manipula, aniquila toda consideración que legitime igualdad o bienestar, transgrede las autonomías y todo principio de dignidad. La ficción del bien común socava la promesa de bienestar, salvación y vida digna para todos al definir las cadenas de la esclavitud mayoritaria - encierro del afuera, vida de la necesidad, expropiación de sí- a cambio del sacrificio en vida y promesas de protección y salvación futura |
Resumen en inglés | The biopolitical fundamental of our times is not freedom: it is the “nude life”. Eugenics as an idea cannot be separated from life committed to the mere zoe – seen as a pure, biological space the limit of which lies in guaranteeing the solution of the needs life demands, and the individual and collective survival as well. “Zoe” is a constitutive part of public policies inasmuch as biological life is now both the object, and objective of politics. Within the public space, as a sovereign space, the essential aspect of collective life is defined, as well as the slavery conditions of our times, when rules governing the struggle for survival are defined, namely: an exceptional and permanent selection of the inequality chain, a destiny of sacrifice and a “living death” imposed to majorities subject to indignity, subject to searching a solution for their own subsistence. As a moral dimension, power maximizes the potential of evil: by trivializing domination, immunity is granted: rights are violated, either punishment, trial, or rebellion against crimes evil generates are inhibited. In other words, power naturalizes the fiction of being a representative government, manipulates, annihilates every possible consideration aimed at legitimizing either equality or well-being, transgressing autonomies and every possible dignity principle as well. The “common good” fiction undermines the promise of well-being, salvation, and a decent life for all, by defining what are the chains for the majority slavery condition: being locked outside, living in need, being expropriated from oneself – in exchange for a life-long sacrifice, protection and a future salvation are promised |
Disciplinas: | Biología, Sociología |
Palabras clave: | Eugenesia, Supervivencia, Indignidad, Salvación, Nuda vida, Espacio público, Políticas públicas |
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