Revista: | Propuestas educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591328 |
ISSN: | 2708-6631 |
Autores: | García Valecillo, Zaida1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2021 |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 163-176 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en español | Los procesos educativos asociados a patrimonios culturales generalmente giran alrededor de conocimientos históricos y artísticos; en las últimas décadas el patrimonio cultural es trabajado desde múltiples perspectivas socioeducativas por la Educación Patrimonial (EP). Esta área emergente se ha expandido y generado diversas investigaciones en medio de realidades complejas, fortaleciendo el tejido social entre las personas y su herencia cultural para garantizar el acceso a la cultura y la identidad cultural de los ciudadanos. Por ello, el presente artículo analiza la producción investigativa en Educación Patrimonial en América Latina. Es relevante conocer la trayectoria de dichas investigaciones, sus características, temáticas y perspectivas tras la pandemia del COVID-19. De esta manera, se podrá evidenciar los avances, el impacto y la fundamentación de un cuerpo teórico de la EP que contribuya a proponer enfoques, métodos y diseñar estrategias para una didáctica del patrimonio. |
Disciplinas: | Educación, Historia, Arte |
Palabras clave: | Investigación educativa, Historia regional, Arte y sociedad |
Keyword: | Educational research, Regional history, Arts and society |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |