Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Proyectos Pedagógicos de Educación Inicial: Caso CEI Amada Presencia



Título del documento: Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Proyectos Pedagógicos de Educación Inicial: Caso CEI Amada Presencia
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591311
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
2
Instituciones: 1Colegio Experimental Arturo Mariño, Jarabacoa. República Dominicana
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 64-83
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés At present, there is still a fear that drives teachers to design their Pedagogical Projects in a simple way, without being creative, including new tools, media and strategies based on ICT, which may cause the loss of the project objectives to be planned. activities that are far from the needs and interests of students and their environment, this is also caused by teachers not being motivated to update themselves and by continuing to use traditional methods, avoiding the idea that if they are combined with ICT, better results can be obtained. That is why the main objective of this research was to Design strategies that allow integrating ICT in Early Childhood Education Pedagogical Projects. The work was framed as a Feasible Project, using the Constructivist Learning Environment Design Model, Jonassen (2000). A Workshop was designed as an instructional solution under the B-learning modality.
Resumen en español En la actualidad, aún existe un temor que impulsa a los docentes a diseñar sus Proyectos Pedagógicos de forma simple, sin ser creativos con inclusión de nuevas herramientas, medios y estrategias basados en las TIC, pudiendo ocasionar la pérdida de los objetivos del proyecto por planificar actividades que se alejan de las necesidades e intereses de los estudiantes y de su entorno, esto también causado por los docentes al no motivarse para actualizarse y al seguir empleando métodos tradicionales, evadiendo la idea de que si se combinan con las TIC pueden obtenerse mejores resultados. Es por ello que el objetivo principal de esta investigación fue diseñar estrategias que permitan integrar las TIC en los Proyectos Pedagógicos de la Educación Inicial. El trabajo se enmarcó como Proyecto Factible, utilizando el Modelo de Diseño de Ambientes de Aprendizajes Constructivistas, Jonassen (2000). Se diseñó un Taller como solución instruccional bajo la modalidad B-learning.
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología,
Administración de instituciones
Keyword: Pedagogy,
Technology,
Management of institutions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)