Sobre el rendimiento escolar



Document title: Sobre el rendimiento escolar
Journal: Propósitos y representaciones
Database: CLASE
System number: 000422479
ISSN: 2310-4635
Authors: 1
Institutions: 1Academia Peruana de Psicología, Lima. Perú
Year:
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 313-350
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico
Spanish abstract El estudio del rendimiento académico de los estudiantes es, por su relevancia y complejidad, uno de los temas de mayor controversia en la investigación educativa, y se le ha dedicado especial atención en las últimas décadas. En este artículo se trata de presentar una aproximación conceptual al constructo del rendimiento escolar, contextualizándolo con la realidad que acontece en las aulas de la educación básica regular. Se presenta el constructo de los enfoques de aprendizaje como uno de los factores que incide en el rendimiento escolar de los estudiantes. Asimismo, se presenta un panorama resumido de investigaciones empíricas relacionadas con variables que se han presentado como relevantes a la hora de explicar el porqué de un determinado rendimiento en los estudiantes. También se trata sobre la evaluación del rendimiento escolar y las variables que lo acercan a tener una mayor objetividad. Por último, se presentan algunos modelos y técnicas que han permitido un adecuado estudio del rendimiento escolar
English abstract The school performance study of students is, due to its relevance and complexity, one of the issues of major controversy in the educational research, and it has been given special attention in the last decades. This study is intended to show a conceptual approach to the school performance construct, contextualizing the reality in the regular basic education classrooms. The construct of learning approaches is presented as one of the factors that influences the school performance of students. Besides, an outlook of the empirical research works related to variables that are presented as relevant when explaining the reason for a specific performance in students is shown. Finally, some models and techniques allowing an appropriate study of school performance are presented
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Evaluación educativa,
Rendimiento académico,
Prueba PISA,
Aprendizaje,
Enfoques
Full text: Texto completo (Ver HTML)