La influencia de la corrupción sobre el derecho a una educación de calidad. Un estudio de correlación



Document title: La influencia de la corrupción sobre el derecho a una educación de calidad. Un estudio de correlación
Journal: Prolegómenos - Derechos y valores
Database: CLASE
System number: 000421395
ISSN: 1909-7727
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Ene - Jun
Volumen: 17
Number: 33
Pages: 123-142
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El estudio aborda la relación entre percepción de la corrupción y el derecho a una educación básica de calidad desde un punto de vista teórico y estadístico, lo anterior, con base en la correlación del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El análisis del estado del arte sobre la relación entre estas variables y los resultados del coeficiente de correlación, entre otras herramientas estadísticas, muestran que existe una alta relación: a menor percepción de la corrupción en un país corresponden mejores resultados en la evaluación de su calidad educativa
English abstract The study addresses the relation between the perception of corruption and the right to a quality basic education from a theoretical and statistical standpoint, the latter based on the correlation of the Corruption Perceptions Index of Transparency International and the Programme for International Student Assessment test of the Organisation for Economic Co-operation and Development. The state of the art analysis on the relationship between these variables and the results of the correlation coefficient, among other statistical tools, show that there is a strong relationship: the lower the perception of corruption in a country is the better are the results of its educational quality evaluation
Portuguese abstract O estudo aborda a relação entre a percepção da corrupção e do direito a uma educação básica de qualidade a partir de um ponto de vista teórico e estatístico, este último com base na correlação das Percepções de Corrupção da Transparência Internacional Índice eo Programa para teste de Avaliação Internacional de Estudantes da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. O estado da arte sobre a análise da relação entre estas variáveis e os resultados do coeficiente de correlação, entre outras ferramentas estatísticas, mostram que há uma forte relação: quanto menor a percepção de corrupção em um país é o melhor são os resultados da sua avaliação da qualidade educacional
Disciplines: Derecho,
Educación
Keyword: Derecho constitucional,
Derecho penal,
Sistemas educativos,
Derecho a la educación,
Educación de calidad,
Educación básica,
Evaluación,
Maestros,
Corrupción,
Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA)
Full text: Texto completo (Ver PDF)