Autobiographies: A Way to Explore Student-Teachers’ Beliefs in a Teacher Education Program



Document title: Autobiographies: A Way to Explore Student-Teachers’ Beliefs in a Teacher Education Program
Journal: Profile
Database: CLASE
System number: 000389001
ISSN: 1657-0790
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
Year:
Season: Oct
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 35-47
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las autobiografías perfilan con palabras las historias de vida, experiencias personales y percepciones que brindan a los investigadores una profunda comprensión de la manera como las personas ven la vida, reflexionan y construyen significado a partir de esas experiencias. Este artículo tiene como objetivo describir las contribuciones de las autobiografías como recursos valiosos en la investigación cualitativa por cuanto son un medio para explorar las creencias, el conocimiento personal y los cambios en los individuos como resultado de la experiencia y el aprendizaje. El presente trabajo se basa en una investigación realizada en una universidad pública colombiana, en la que estudiantes de la Licenciatura en Inglés narraron sus historias sobre el aprendizaje de la lengua; narraciones que fueron usadas como instrumentos para la recolección de información. Adicionalmente, se busca demostrar cómo dichas narrativas describen la actividad humana y diversos eventos que pudiesen tener un efecto significativo en la construcción epistemológica y metodológica en la formación de docentes
English abstract Autobiographies depict with words life stories, personal experiences, and perceptions that allow researchers to deeply understand the way people see life, reflect, and construct meaning out of experiences. This article aims at describing the contributions of autobiographies as valuable resources in qualitative research when exploring people’s beliefs, personal knowledge, and changes as a result of experience and learning. This is all based on a research project carried out at a Colombian public university, where students from the undergraduate English teaching program wrote their language learning stories which were used as an instrument to garner data. The project also aims at demonstrating how these narratives exhibit human activity and diverse events that may have a significant effect on the epistemologies and methodologies of teacher education
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Narrativa,
Formación docente,
Profesores,
Autobiografía,
Estudiantes,
Formación docente,
Investigación cualitativa,
Universidades públicas,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)