Universidades públicas en México: análisis del emprendimiento



Título del documento: Universidades públicas en México: análisis del emprendimiento
Revista: Problemas del desarrollo
Base de datos:
Número de sistema: 000607940
ISSN: 0301-7036
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 55
Número: 216
Paginación: 141-167
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es identificar cuáles son las características “emprendedoras” que registran las universidades públicas en México que imparten programas educativos relacionados con la gestión de empresas. Para lograrlo se utilizó la metodología definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Comisión Europea, además de un modelo de ecuaciones estructurales (Structural Equation Models, SEM, por sus siglas en inglés). Los resultados permitieron el diseño de un modelo acorde a las universidades locales y la identificación de las principales características de las universidades públicas respecto a su compromiso con la promoción del emprendimiento; no obstante, el resultado reflejó que adolecen de un mecanismo de incentivos que lo haga posible, así como de una vinculación con el sector externo.
Resumen en inglés This research aims to identify the “entrepreneurial” characteristics of public universities in Mexico that offer educational programs related to business management. To achieve this, the methodology defined by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the European Commission was used, in addition to a Structural Equation Model (SEM). The results allowed the design of a model tailored to local universities and the identification of the main characteristics of public universities regarding their commitment to promoting entrepreneurship. However, the result showed that they lack an incentive mechanism to make this possible, together with a link to the external sector.
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Universidades públicas,
Emprendimiento,
Modelo de ecuaciones estructurales (SEM),
OECD,
Gestión de la innovación,
I23,
L26,
C52,
F02,
O32,
Educación superior,
Empresas
Keyword: Public universities,
Entrepreneurship,
Structural Equation Models (SEM),
OECD,
Innovation management,
I23,
L26,
C52,
F02,
O32,
Higher education,
Enterprises
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)