Revista: | Problemas del desarrollo |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607947 |
ISSN: | 0301-7036 |
Autores: | Krüger, Natalia1 Formichella, María Marta1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2024 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 55 |
Número: | 217 |
Paginación: | 61-88 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La presente investigación explora cómo se articulan y manifiestan en el espacio urbano las desigualdades educativas y socioeconómicas de la población de Bahía Blanca, Argentina. Se analiza además, la distribución espacial desigual del capital educativo, económico y cultural de las familias y su influencia en las trayectorias educativas de los jóvenes en términos del acceso, la permanencia y la progresión. Se empleó una estrategia metodológica que combina distintas técnicas cuantitativas y que usa una fuente de información primaria, actual y representativa de toda la ciudad. Los resultados obtenidos sugieren que la fragmentación del espacio urbano refleja, y a la vez contribuye, a la producción y persistencia de la desigualdad de oportunidades educativas y sociales para la juventud. |
Resumen en inglés | This research examines how educational and socioeconomic inequalities are articulated and manifested in the urban space of the population of Bahía Blanca, Argentina. It also analyzes the unequal spatial distribution of families’ educational, economic and cultural capital and its influence on young people’s educational trajectories in terms of access, persistence and progression. A methodological strategy combining different quantitative techniques and using a primary, up-to-date, representative source of information for the whole city was used. The results obtained suggest that the fragmentation of urban space both reflects and contributes to the production and persistence of unequal educational and social opportunities for young people. |
Disciplinas: | Economía, Sociología |
Palabras clave: | Desigualdad de oportunidades, Trayectoria educativa, Educación secundaria, Segregación, Espacio urbano, Desarrollo económico, Sociología urbana |
Keyword: | Unequal opportunities, Educational trajectories, Secondary education, Segregation, Urban space, Economic development, Urban sociology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |