Revista: | Problemas del desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494301 |
ISSN: | 0301-7036 |
Autores: | Ibáñez Martín, María María1 Formichella, María Marta1 Ezequiel Costabel, Lucas2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 51 |
Número: | 200 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, socioeconómico |
Resumen en español | La exclusión social es un proceso complejo y multidimensional que indica la persistencia de privaciones en dimensiones relevantes de la vida, entre ellas, la educación. Bajo este contexto, el presente trabajo estudia los determinantes de la exclusión en la dimensión educativa, específicamente en su grado original (acceso) y busca evaluar si varían en relación con las condiciones socioeconómicas de la población objetivo. Para ello, se estiman modelos de regresión logística utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina, así como información obtenida de un relevamiento propio llevado a cabo en abril de 2016 en tres barrios vulnerables de Bahía Blanca (Argentina) |
Resumen en inglés | Social exclusion is a complex, multidimensional process which points to the persistence of a variety of deprivations in key dimensions of life, education among them. Working within this context, this paper studies determinants of exclusion in the educational dimension, specifically from its original degree (access), and seeks to evaluate whether they vary in relation to the socioeconomic conditions of the target population. To do this, logistic regression models were calculated using data from Argentina's Permanent Household Survey (PHS), in addition to information obtained from our own survey, performed in April of 2016 in three vulnerable communities of Bahía Blanca, Argentina |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Econometría, Condiciones económicas, Argentina, Exclusión social, Educación, Modelos logísticos, Encuesta de hogares, Modelos econométricos, Impacto social |
Keyword: | Econometrics, Economic conditions, Argentina, Social exclusion, Education, Logistic models, Household surveys, Econometric models, Social impact |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |