Escuelas efectivas: el caso de la educación básica de Ecuador



Document title: Escuelas efectivas: el caso de la educación básica de Ecuador
Journal: Problemas del desarrollo
Database: CLASE
System number: 000526647
ISSN: 0301-7036
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Universidad de las Américas, Quito, Pichincha. Ecuador
2Programa Estado de la Nación Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 52
Number: 207
Pages: 79-106
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo explora cómo un centro de aprendizaje efectivo sirve para impulsar el logro educativo, más allá de las condiciones socioeconómicas y características propias de los alumnos. Se empleó un modelo multinivel con resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) para estudiantes ecuatorianos en lectura y matemáticas. Los resultados revelaron que entre 31 y 52% de la variación en los puntajes en estas pruebas se explican por las diferencias entre escuelas, reforzando así la importancia del efecto compensador de los centros educativos para equiparar las oportunidades de la población
English abstract This article examines how effective education institutions improve educational achievement, regardless of students' socioeconomic backgrounds. The paper utilizes a multilevel model using data from the Third Regional Comparative and Explanatory Study (TERCE) for Ecuadorian students in reading and mathematics. Findings show that between 31 and 52% of the variation in test results is due to differences between schools, thus underlining the importance of the compensatory effect of schools in promoting equality of opportunity
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Ecuador,
Rendimiento académico,
Matemáticas,
Lectura,
Escuela efectiva,
Nivel socioeconómico
Keyword: Educational systems,
Ecuador,
Academic achievement,
Mathematics,
Reading,
Effective school,
Socioeconomic level
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)