Revista: | Problemas del desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526647 |
ISSN: | 0301-7036 |
Autors: | Meneses, Karla1 Yánez, Andrea1 León, Jennyfer2 Aguirre, Kamila1 |
Institucions: | 1Universidad de las Américas, Quito, Pichincha. Ecuador 2Programa Estado de la Nación Costa Rica, San José. Costa Rica |
Any: | 2021 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 52 |
Número: | 207 |
Paginació: | 79-106 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo explora cómo un centro de aprendizaje efectivo sirve para impulsar el logro educativo, más allá de las condiciones socioeconómicas y características propias de los alumnos. Se empleó un modelo multinivel con resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) para estudiantes ecuatorianos en lectura y matemáticas. Los resultados revelaron que entre 31 y 52% de la variación en los puntajes en estas pruebas se explican por las diferencias entre escuelas, reforzando así la importancia del efecto compensador de los centros educativos para equiparar las oportunidades de la población |
Resumen en inglés | This article examines how effective education institutions improve educational achievement, regardless of students' socioeconomic backgrounds. The paper utilizes a multilevel model using data from the Third Regional Comparative and Explanatory Study (TERCE) for Ecuadorian students in reading and mathematics. Findings show that between 31 and 52% of the variation in test results is due to differences between schools, thus underlining the importance of the compensatory effect of schools in promoting equality of opportunity |
Disciplines | Administración y contaduría, Educación |
Paraules clau: | Sistemas educativos, Ecuador, Rendimiento académico, Matemáticas, Lectura, Escuela efectiva, Nivel socioeconómico |
Keyword: | Educational systems, Ecuador, Academic achievement, Mathematics, Reading, Effective school, Socioeconomic level |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |