Revista: | Presente y pasado (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305168 |
ISSN: | 1316-1369 |
Autores: | Suárez, Niria1 Duque, Ana Hilda1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
Paginación: | 283-292 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Tulio Febres Cordero es una paternidad social merideña por excelencia. Su obra tangible e intangible se expresa en un patrimonio apropiado por la memoria colectiva que lo convierte en legado activo, en historia viva. Esa es una de las cualidades más resaltantes de una paternidad: saber convertir y transferir como depositarios de una cultura un legado familiar en una memoria social portadora de valores éticos y sentido de pertenencia. Este artículo intenta una aproximación a la definición de la paternidad social y de sus formas de transferencias y apropiaciones culturales, ejemplificada en una de las figuras más representativas de la historia de Mérida |
Resumen en inglés | Tulio Febres Cordero is a social paternity par excellence in Mérida. His tangible and intangible work is expressed in a patrimony appropriated by collective memory that turns it into an active legacy, living history. That is one of the most outstanding qualities of a paternity: knowing how to transform and transfer as depositaries of a culture a family legacy within a social memory holder of ethical values and a sense of belonging. This article aims an approximation to the definition of social paternity and its forms of transference and cultural appropriations, exemplified in one of the most representative personalities in the history of Mérida |
Disciplinas: | Historia, Literatura y lingüística, Filosofía |
Palabras clave: | Biografía, Análisis del discurso, Doctrinas y corrientes filosóficas, Febres Cordero, Tulio, Venezuela, Mérida, Localidad, Pensamiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF) |