Validación del instrumento 'inventario de habilidades metacognitivas (Mai)' con estudiantes colombianos



Document title: Validación del instrumento 'inventario de habilidades metacognitivas (Mai)' con estudiantes colombianos
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000430553
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 10
Pages: 55-74
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el instrumento denominado ‘Metacognitive Awareness Inventory’, para su uso con la población colombiana. Este instrumento fue creado por Schraw & Denninson en 1994 para identificar habilidades metacognitivas en los sujetos y es conocido como MAI por sus siglas en inglés. El cuestionario tiene 52 ítems distribuidos en ocho categorías diferentes: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental, conocimiento condicional, planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación. Fue aplicado a una muestra de 536 estudiantes de grados décimo y undécimo de instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Bogotá a través de un aplicativo computacional desarrollado para el estudio. La información se recolectó por medio de la web y los datos fueron analizados con ayuda del SPSS. El alfa de Cronbach del instrumento fue de 0,94 y los de las ocho categorías oscilaron entre 0,61 y 0,71. Los resultados permiten concluir que la versión colombiana del MAI es un instrumento válido y confiable y que puede ser utilizado en futuras investigaciones con el objetivo de conocer sobre la conciencia metacognitiva de los estudiantes
English abstract The object of this study was to adapt and prove the survey referred as ‘Metacognitive Awareness Inventory’ in order to try it out with population in Colombia. This instrument, known as MAI, and created by Schraw & Denninson in 1994 to identify the metacognitive awareness in subjects, has 52 items distributed in eight categories: declarative knowledge, procedural knowledge, conditional knowledge, planning, organization, monitoring, refinement, and assessment. This survey was applied to 536 students in tenth and eleventh grades at public and private schools in Bogota, through a computer application designed for this study. Information was gathered via web and data were analyzed with the help of the SPSS. The Cronbach’s alpha of the survey ranged 0.94, and from 0.61 to 0.71 for the eight categories. The results allow to conclude that the MAI developed in Colombia is a valid and reliable instrument, which can be useful for further researches aimed at knowing about students’ metacognitive awareness
Other abstract Cette étude a eu pour objectif de valider et d’adapter la méthode dénommée ‘Metacognitive Awareness Inventory’, pour son utilisation auprès de la population colombienne. Celle-ci a été créée par Schraw & Denninson en 1994 afin d’identifier les compétences métacognitives des personnes et est connue par le sigle anglais de MAI. Le questionnaire comprend 52 items distribués en huit catégories différentes: connaissance déclarative, connaissance de procédure, connaissance conditionnelle, planification, organisation, surveillance, dépuration et évaluation. Il a été appliqué à un échantillon de 536 étudiants de terminale des institutions éducatives publiques et privées de Bogota, moyennant un logiciel d’application développé pour la réalisation de cette étude. L’information a été recueillie sur Internet et les données ont été analysées avec l’aide du logiciel SPSS. Le coefficient alpha de Cronbach de cette méthode a été de 0,94 et ceux des huit catégories ont oscillé entre 0,61 et 0,71. Les résultats permettent de conclure que la version colombienne du MAI est une méthode valable et fiable et qu’elle peut être utilisée dans des futures recherches futures afin d¡acquérir des connaissances au sujet de la conscience métacognitive des étudiants
Portuguese abstract O objetivo deste estudo foi adaptar e validar o instrumento denominado “Metacognitve Awarense Invetory”, para o seu uso na população colombina. Aquele instrumento foi criado por Schraw & Denninson em 1994 para identificar habilidades metacognitivas nos sujeitos e conhecido como MAI por sua sigla em inglês. O questionário tem 52 itens distribuídos em oito categorias diferentes: conhecimento declarativo, conhecimento procedimental, conhecimento condicional, planifição, organização, acompanhamento, depuração, e avaliação. Foi aplicado a uma amostra de 536 alunos de primeiro e segundo colegiado de instituições públicas e particulares na cidade de Bogotá a través de um aplicativo computacional desenvolvido para o estudo. A informação se recolheu por meio da web e os dados foram analisados com ajuda do SPSP. O alfa de Cronbach do instrumento foi de 0.61 e 0.71. Os resultados permitem concluir que a versão colombiana do MAI é um instrumento válido e confiável e que pode ser utilizado em futuras pesquisas com o objetivo de conhecer sobre a consciência metacognitiva dos alunos
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Colombia,
Metacognición,
Educación media y media superior,
Psicología educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)