¿Qué significa aprender? Preguntar, pensar, aprender desde la mirada de filosofía para niños



Document title: ¿Qué significa aprender? Preguntar, pensar, aprender desde la mirada de filosofía para niños
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000490827
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 10
Number: 23
Pages: 39-59
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del trabajo consiste en argumentar la tesis de que se aprende pensando y se piensa cuando se pregunta, en contra de la tesis neoliberal de aprender haciendo. De esta argumentación se infiere un concepto de educación fundado en la complejidad. Se trabajó la metodología de Filosofía para Niños y, para interpretar los datos y analizar lo que discutieron los niños, se hizo un ejercicio de carácter hermenéutico. Se trabajaron temas como las habilidades de indagación, formas de relación que demuestran lo actitudinal, saber argumentar y exponer resultados. Aquí se expone una sesión que posibilitó presentar con detalle los resultados de ese ejercicio metodológico
English abstract The purpose of this work is to support the thesis that we learn by thinking and we think when we ask questions, as opposed to the neoliberal thesis of learning by doing. A concept of education based on complexity is implied from this argumentation. Philosophy for children was used as a work methodology. A hermeneutic exercise was carried out to interpret data and to analyze what children were discussing. Issues such as questioning skills, forms of relationships that show attitudes, knowing how to argue and how to present results were addressed. This text presents a session which allowed for a detailed presentation of the results of this exercise
Other abstract L’objectif de ce travail est de soutenir la thèse que l’on apprend en pensant et on pense lorsque l’on pose des questions, contrairement à la thèse néolibérale d’apprentissage par la pratique. Il s’en suit un concept d’éducation fondé sur la complexité. La méthode de travail employée est la philosophie pour enfants. Un exercice de nature herméneutique a été réalisé pour interpréter les données et analyser ce qui a été discuté par les enfants. Des sujets tels que les compétences en matière d’interrogation, les formes de relation montrant les attitudes, le fait de savoir comment argumenter et comment exposer des résultats ont été abordés. Ce texte présente une séance qui a permis de montrer les résultats de cet exercice méthodologique en détail
Portuguese abstract O objetivo do trabalho é argumentar a tese de que se aprende pensando e se pensa quando se pergunta, em contra da tese neoliberal de aprender fazendo. Deste argumento infere-se um conceito de educação baseado na complexidade. Foi trabalhada a metodologia de Filosofia para as Crianças e, para interpretar os dados e analisar o que as crianças discutiram, se fez um exercício de caráter hermenêutico. Foram trabalhados temas como habilidades de indagação, formas de relação que demonstram a atitudinal, saber como argumentar e expor os resultados. Aqui se expõe uma sessão que possibilitou apresentar em detalhe os resultados desse exercício metodológico
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Niñez,
Currículo,
Habilidades de investigación,
Hacer
Keyword: Philosophy,
Childhood,
Formal curriculum,
Questioning skills,
To make
Full text: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9689/8104