Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000430237 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Arias Bedoya, Franklin Yessid1 García Romero, María Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 269-289 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La educación por competencias constituye un enfoque curricular que, además de controversial, instaura prácticas y pensamientos específicos en los centros educativos: su origen desde las teorías conductistas y su conexión con el campo económico ponen de manifiesto objetivos formativos que, entre tanto, llevan a reflexionar sobre las prácticas docentes y los currículos institucionales. Estos propósitos ligados a proyectos como la educación para el trabajo y los ciclos propedéuticos, ponen de manifiesto las intenciones implícitas presentes en el sistema educativo, donde las particularidades de los estudiantes ceden ante los imperativos económicos nacionales. En el presente texto de reflexión se busca explorar y determinar el “desfase conceptual” que existe entre una educación marcada por los ideales de la lógica mercantil, y una dirigida a la formación estética y sociopolítica del sujeto; esto a partir de la lectura de documentos legales como los Lineamientos Curriculares, los Estándares de Competencias de Lengua Castellana, la Ley 39 de 1903, la Ley General de Educación y la lectura de diversos teóricos de la pedagogía tales como Paulo Freire y Gimeno Sacristán |
Resumen en inglés | Competency Based Education is a curricular approach that, in addition to the controversy it arises, establishes practices and specific thoughts in schools: its origin from behavioral theories and their connection to the economic field disclose formation objectives that highlight the need of thinking about teaching practices and institutional curricula. These goals linked to projects such as work-oriented education and the propaedeutic cycles reveal the implicit intentions in the education system, where students’ specific characteristics yield to national economic imperatives. This reflection paper seeks to explore and define the ‘conceptual gap’ between an education based on the ideals of trade logic, and one directed to the aesthetic and socio-political formation of the subject, on the basis of legal documents as the Curricular Guidelines, Skill Standards for Spanish Language, Law 39 of 1903, General Law of Education and texts by various educational theorists such as Paulo Freire and Gimeno Sacristan |
Resumen en portugués | A educação por competências constitui um enfoque curricular que, além de gerar controvérsia, instaura práticas e pensamentos específicos nos centros educativos: sua origem desde as teorias condutuais e sua conexão com o campo econômico põem de presente objetivos formativos que levam a refletir sobre as práticas docentes e os currículos institucionais. Estes propósitos ligados a projetos como a educação para o trabalho e os ciclos propedêuticos, põem de manifesto as intenções implícitas presentes no sistema educacional, onde as particularidades dos alunos cedem aos imperativos econômicos nacionais. No presente texto de reflexão se busca explorar e determinar a “diferença conceitual” que existe entre uma educação marcada pelos ideais da lógica mercantil, e uma dirigida à formação estética e sociopolítica do sujeito; isso a partir da leitura de documentos legais como os Lineamentos Curriculares, os Standards de Competência de Língua Castelhana, a Lei 39 de 1903, a Lei Geral de Educação e a leitura de diversos teóricos da pedagogia tais como Paulo Freire e Gimeno sacristán |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Didáctica, Historia y filosofía de la educación, Competencias, Lineamientos, Lengua española, Enfoques, Legislación educativa |
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