Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración



Document title: Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000525801
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 9
Number: 21
Pages: 75-98
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Como baluarte de las políticas de Estado en materia de TIC, el gobierno ha ofrecido utilizar los medios tecnológicos en aras de potenciar el sistema educativo incluyente y de calidad, garantizando el acceso de todos los estudiantes del territorio nacional. Por ello, se hace necesario analizar, en el contexto rural del municipio de Tunja, el efecto de las políticas de Estado en materia de TIC, desde un abordaje relacionado con las facilidades o barreras para el acceso a la infraestructura computacional y comunicacional, el uso que los maestros han dado a los recursos con los cuales han podido contar en sus situaciones particulares y el grado de apropiación de estas tecnologías en su quehacer docente. En tal sentido, esta investigación de carácter mixto permitió develar las latentes necesidades y preocupaciones de los maestros. Además se concretó, a partir de la experiencia de los docentes, una secuencia para la incorporación de las TIC para los centros educativos rurales, que incluye la planificación, capacitación de maestros, disposición y gestión de recursos, mantenimiento y seguimiento e incentivos
English abstract The Government has offered to use technological means to strengthen a high-quality inclusive education system as a bastion of State policies on ICT, ensuring access for all students throughout the national territory. It is therefore necessary to analyze the impact of State policies on ICT in rural areas of the municipality of Tunja. To this end, facilities and barriers for access to communicational and computational infrastructure, the way teachers use the resources they have been given in specific situations, and the assimilation of these technologies in their pedagogical work are addressed. In that regard, this mixed methods research unveiled teachers' latent needs and concerns. Furthermore, based on their experiences, a process for the integration of ICT into rural schools was developed, which includes planning, teacher training, availability and management of resources, maintenance and tracking of incentives
Portuguese abstract Como um baluarte das políticas de Estado em matéria das TIC, o governo tem oferecido utilizar os meios tecnológicos a fim de potencializar o sistema de educação inclusiva e qualidade, garantindo o acesso de todos os alunos do território nacional. Por isto, é necessário analisar, no contexto rural do municipio de Tunja, o efeito das políticas de Estado na matéria das TIC, desde uma abordagem relacionada com as facilidades ou barreiras para o acesso à infraestrutura de computo e comunicação, o uso que os professores têm dado aos recursos com os quais têm podido contar em suas situações especificas e o nivel de apropriação dessas tecnologías no seu trabalho de ensino. Neste sentido, esta pesquisa de caráter misto permitiu revelar as latentes necessidades e preocupações dos professores. Ademais se concretou, a partir da experiência dos professores, uma sequência para a incorporação das TIC para as escolas rurais, incluindo o planejamento, formação de professores, disposição e gestão de recursos, manutenção, monitoramento e incentivos
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Política educativa,
Integración curricular,
Práctica educativa,
Escuelas rurales
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Colombia,
Educational practices,
Curriculum integration,
Rural school,
Integration model
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)