La educación secundaria y superior en Colombia vista desde las pruebas Saber



Document title: La educación secundaria y superior en Colombia vista desde las pruebas Saber
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000490903
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
2
Institutions: 1Secretaría de Educación de Boyacá, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 10
Number: 24
Pages: 341-366
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las pruebas estándar generan debate al evaluar la calidad de la educación. Sin embargo, son una herramienta de caracterización de los estudiantes. Colombia parece ser el único país del mundo en que se puede hacer el seguimiento de la prueba estándar de secundaria y universitaria para el mismo estudiante. El estudio busca caracterizar a los estudiantes que presentaron ambas pruebas. Se llevan a cabo tablas de contingencia en Excel para los estudiantes en Colombia que lograron terminar su bachillerato y pregrado; presentaron la prueba Saber 11 entre 2005 y 2006; y —4 o 5 años después— presentaron la prueba Saber Pro en instituciones técnicas y universitarias y solo universitarias. Seis de cada diez estudiantes que terminaron sus estudios superiores asistieron a un colegio o a una universidad del sector privado. Aproximadamente dos de cada tres estudiantes que terminan sus estudios superiores lo hacen en una universidad. Hay diferencias significativas en las pruebas Saber 11 por género, que están correlacionadas con la prueba Saber Pro. Los resultados de las pruebas Saber Pro en universidades oficiales son superiores a los de las privadas
English abstract Standardized testing generates debate when it comes to assessing the quality of education. However, it constitutes a tool for characterization of students. Colombia seems to be the only country in the world where it is possible to monitor a student’s high school and university standardized tests performance. This study aims to characterize the students who took both tests. Contingency tables in Excel were created using data from students in Colombia who finished high school and earned a bachelor’s degree; those who took the Saber 11 test between 2005 and 2006 and, 4 or 5 years afterwards, they took the Saber Pro test in institutes of a technical and university nature or just universities. 6 out of 10 students who finished their higher education studies attended private high schools or private universities. Approximately 2 out of 3 students finish their higher education studies at a university. Significant differences by gender exist in the Saber 11 test, which are correlated with the Saber Pro test. Public universities have higher Saber Pro scores than private universities
Other abstract Les examens standardisés donnent lieu à des débats sur l’évaluation de la qualité de l’éducation. Toutefois, ils constituent un outil de caractérisation des étudiants. La Colombie semble être le seul pays où il est possible de faire le suivi de la performance d’un étudiant aux examens standardisés de l’enseignement secondaire et universitaire. Cette étude cherche à caractériser les étudiants qui ont passé les deux examens. Des tableaux de contingence ont été créés dans Excel à partir des données des étudiants en Colombie qui ont fini leurs études secondaires et de licence ; ceux qui ont passé l’examen Saber 11 entre 2005 et 2006, et 4 ou 5 ans plus tard, ils ont passé l’examen Saber Pro dans des institutes techniques, institutes universitaires, ou simplement dans des universités. Six étudiants ayant fini leurs études sur dix ont fréquenté un lycée ou une université appartenant au secteur privé. Environ deux étudiants sur trois finissent leurs études supérieures dans une université. Il existe des différences significatives entre les sexes dans les examens Saber 11, qui sont corrélées avec l’examen Saber Pro. Les universités publiques ont de meilleurs résultats aux examens Saber que les universités privées
Portuguese abstract As provas standard geram debate ao avaliar a qualidade da educação. No entanto, são uma ferramenta de caracterização dos estudantes. Colômbia parece ser o único país do mundo em que se pode fazer o rastreamento da prova standard de secundária e universitária para o mesmo estudante. O estudo procura caracterizar aos estudantes que apresentaram ambas as provas. Levam-se a cabo tabelas de contingencia em Excel para os estudantes na Colômbia que conseguiram terminar seu ensino secundário e nível de graduação; apresentaram a prova Saber 11 entre 2005 e 2006; e — 4 ou 5 anos depois — apresentaram a prova Saber Pro em instituições técnicas e universitárias e só universitárias. Seis em cada dez estudantes que terminaram seus estudos superiores assistiram a um colégio ou a uma universidade do sector privado. Aproximadamente dois em cada três estudantes que terminam seus estudos superiores o fazem numa universidade. Há diferenças significativas nas provas Saber 11 por género, que estão correlacionadas com a prova Saber Pro. Os resultados das provas Saber Pro em universidades oficiais são superiores às das privadas
Disciplines: Educación
Keyword: Calidad de la educación,
Colombia,
Enseñanza secundaria,
Enseñanza superior,
Pruebas educativas
Keyword: Quality of education,
Colombia,
Secondary education,
Quality of education,
Standardized tests
Full text: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9465/8402