Formación política en y desde la escuela. Aportes para construir la relación infancia-escuela-política



Document title: Formación política en y desde la escuela. Aportes para construir la relación infancia-escuela-política
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000398689
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 4
Number: 8
Pages: 201-223
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Crítico
Spanish abstract El artículo aporta desde una mirada crítica elementos conceptuales, teóricos, metodológicos y de reflexión sobre la relación escuela-infancia-política; a partir de los cuales se plantea la discusión sobre el sentido de lo político en el contexto escolar. Como fundamento para ésto, se tiene en cuenta la experiencia investigativa desarrollada con comunidades escolares de la provincia de Ricaurte en Boyacá, con dos de las cuales se diseñó y desarrolló la propuesta de innovación pedagógica ‘Formación política en y desde la escuela’, centrada en promover la acción y la palabra como posibilitadoras de procesos de formación política en niños y niñas. Se concluye con la sistematización de la experiencia, en donde se presentan algunos elementos de análisis en torno a dos categorías emergentes, a saber: empoderamiento a partir del lenguaje y posicionamiento a través de una acción creativa transformadora
English abstract This article provides, from a critical look, conceptual, theoretical, and methodogicla elements of reflection on the school-children-politics relationship. Based on those elements the discussion of the meaning of politics in the school context is set out. As a basis for this, the research experience worked out with school communities in Ricaurte,Boyaca was taken into account. In two of these communities the pedagogical innovation proposal, ‘Political Training in and from the School’, focused on promoting action and word as enablers of political training processes in children, was designed and developed. This paper closes with the systematization of the experience, in which some elements of analysis are presented on two emerging categories, namely: empowerment through language, and positioning by means of a transformative creative action
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Problemas sociales,
Historia y filosofía de la educación,
Ciencias sociales,
Formación política,
Infancia,
Innovación educativa,
Derechos humanos,
Relaciones de poder,
Pedagogía crítica
Full text: Texto completo (Ver HTML)