Estudios de lo imaginario: orígenes y trayectos



Document title: Estudios de lo imaginario: orígenes y trayectos
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000398686
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 4
Number: 8
Pages: 135-156
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las reflexiones propuestas son el resultado de la investigación doctoral (2008) sustentada en los principios teórico-metodológicos de la Teoría del Imaginario, la cual develó a través de su metodología (hermenéutica simbólica) la necesidad de establecer lecturas contextuales sobre lo imaginario y lo simbólico, así como la comprensión de estos fenómenos (lo imaginario y lo simbólico) desde referentes distintos a los ya tradicionales, derivando un posicionamiento epistemológico que reivindica el lugar de las metodologías, epistemologías y teorías emergentes, como las tratadas en el texto. En este sentido se inicia con las transformaciones paradigmáticas estudiadas por Boaventura de Sousa Santos (2008) para luego abordar la pertinencia, vigencia e importancia de los estudios de lo imaginario desde la perspectiva teórica de Gilbert Durand
English abstract The proposed reflections are the result of the doctoral research (2008) supported by the theoretical and methodological principles of the Theory of the Imaginary, which unveiled through its methodology (symbolic hermeneutics) the need to establish contextual readings about the imaginary and the symbolic, as well as the understanding of these phenomena (the imaginary and the symbolic), concerning different models from the traditional, deriving an epistemological position that claims the place of methodologies, epistemologies and emerging theories, such as those discussed in the text. In this sense, the paper begins with the paradigmatic transformations studied by Boaventura de Sousa Santos (2008) and then deals with the relevance, validity and importance of studies of the imaginary from the theoretical perspective of Gilbert Durand
Other abstract Les réflexions proposées sont le résultant de l'investigation de doctorat (2008) soutenue par les principes théoriques et méthodologiques de la Théorie de l’Imaginaire, laquelle a révélé au travers de sa méthodologie (herméneutique symbolique) le besoin d’établir des lectures contextuelles sur l’imaginaire et le symbolique, ainsi que la compréhension de ces phénomènes (l’imaginaire et le symbolique) depuis des références distinctes aux références traditionnelles, dérivant un positionnement épistémologique qui revendique la places des méthodologies, épistémologies et théories émergentes, comme celles traitées dans le texte. Dans ce sens on commence avec les transformations étudiées par Boaventura de Sousa Santos (2008) pour ensuite aborder la pertinence, la validité et l’importance des études de l’imaginaire depuis la perspective théorique de Gilbert Durand
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Epistemología,
Interculturalidad,
Multiculturalidad,
Hegemonía,
Racionalidad,
Teoría del imaginario
Full text: Texto completo (Ver HTML)