El rol de la comunidad de indagación en el espacio público escolar



Document title: El rol de la comunidad de indagación en el espacio público escolar
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000490829
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 10
Number: 23
Pages: 77-96
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Uno de los problemas de la sociedad moderna es el abandono voluntario de la comunidad y del espacio público. Las tecnologías individualizadas, el consumismo, la competitividad y las actividades privadas con fines de lucro se han apoderado del interés colectivo de la sociedad. La educación ha tomado el mismo rumbo, al adaptar prácticas del espacio público que son apropiadas a los intereses particulares de los grupos que lideran aquellos proyectos. No es de alarmarse que las relaciones comunitarias se vuelvan líquidas y sin importancia para las personas, colectividades y para el propio Estado. Sin embargo, ¿qué importancia tiene el espacio público en la escuela? ¿Cómo se expresa la comunidad de indagación en el espacio público de la niñez? Estas preguntas pretenden ser el hilo conductor de un diálogo entre comunidad de indagación, espacio público e infancia. En consecuencia, queremos situar a la comunidad de indagación como el punto de partida en la construcción de ciudadanos libres, democráticos, tolerantes, comunitarios, solidarios y conscientes del rol social político del cual son partícipes
English abstract One of the problems of modern society is the intentional abandonment of the community and of the public space. Customized technologies, consumerism, competitiveness and profit-driven private activities have taken over society’s shared interest. Education has set the same course, adopting public space practices which are appropriate to particular interests of those groups leading such projects. It is not concerning that community relationships become liquid and nonsensical for people, collectivities and the State itself. Nonetheless: What is the importance of public space in the school? How does inquiry community express itself in childhood’s public space? These questions intend to be the unifying thread of a dialog among inquiry community, public space, and childhood. Thereupon, we want to position the inquiry community as a starting point in the building up of free, democratic, broadminded, communal, and supportive citizens who are aware of their social and political role
Other abstract L’un des problèmes de la société moderne est l’abandon volontaire de la communauté et de l’espace public. Les technologies individualisées, la consommation, la compétitivité, et les activités privées à but lucratif ont fait main basse sur l’intérêt collectif de la société. L’éducation a suivi la même voie en adaptant des pratiques de l’espace public propices aux intérêts particuliers des groupes dirigeant ces projets. Il n’est pas étonnant que les relations communautaires deviennent fluides et sans importance pour les personnes, les collectivités, et l’État lui-même. Toutefois, quelle est l’importance de l’espace public dans les écoles ? Comment la communauté d’apprentissage est-elle exprimée dans l’espace public des enfants ? Ces questions visent à être le fil conducteur d’un dialogue entre la communauté d’apprentissage, l’espace public, et l’enfance. Par conséquent, nous cherchons à prendre la communauté d’apprentissage comme le point de départ de formation de citoyens libres, démocratiques, tolérants, communautaires, solidaires, et conscients du rôle social et politique auquel ils participent
Portuguese abstract Um dos problemas da sociedade moderna é o abandono voluntário da comunidade e do espaço público. As tecnologias individualizadas, o consumismo, a competitividade e as atividades privadas com fins lucrativos, têm se apoderado do interesse coletivo da sociedade. A educação tem tomado o mesmo caminho, adaptando práticas do espaço público que são apropriadas aos interesses particulares dos grupos que lideram aqueles projetos. Não é de se alarmar que as relações comunitárias se tornem líquidas e sem importância para as pessoas, coletividades e para o próprio Estado. Entretanto, que importância tem o espaço público na escola? Como se expressa a comunidade de indagação no espaço público da infância? Estas questões pretendem ser o fio condutor de um diálogo entre comunidade de indagação, espaço público e infância. Em consequência, queremos situar à comunidade de indagação como ponto de partida para a construção de cidadãos livres, democráticos, tolerantes, comunitários, solidários e conscientes do rol sócio-político de que são participantes
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Infancia,
Comunidad de indagación,
Educación,
Espacio público,
Emancipación
Keyword: Childhood,
Inquiry community,
Education,
Public space,
Emancipation
Full text: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9693/8106