Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica



Document title: Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000525754
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
1
Institutions: 1Institución Educativa "José Antonio Galán", Cereté, Córdoba. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 10
Number: 22
Pages: 71-88
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso desarrollado con docentes del nivel media académica pertenecientes a diferentes áreas del saber, cuya finalidad fue el análisis de la transformación de las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes a partir de los lineamientos del Decreto 1290 de 2009. Para este cometido, se realizó una interpretación de la coherencia entre las concepciones explícitas con lo establecido en los Sistemas Institucionales de Evaluación y las prácticas, utilizando la entrevista semiestructurada, la observación no participante y la revisión documental como técnicas de recolección de información relacionadas con el qué, cómo, cuándo, a quién y para qué evaluar. Los resultados fueron sometidos a una contrastación con base en las teorías defendidas por diversos autores como Porlan, Pozo, Morín, Tejada, Casanova y Santos Guerra. Se evidenció que el arraigo de las concepciones en el pensamiento docente trae consigo una heterogeneidad de perfiles evaluativos de corte tradicional que a la hora de operativizar sistemas basados en la complejidad terminan asumiéndose de forma reduccionista
English abstract This article presents the results of a case study carried out with high school teachers of different areas of knowledge, which aims to analyze the transformation of conceptions about learning assessment based on guidelines laid down in Decree 1290 of 2009. For this purpose, an interpretation of coherence was made between explicit conceptions and that established in Institutional Assessment Systems and practice. Semi-structured interviews, non-participant observations, and a literature review were used as data collection techniques to see what, how, when, who and why it is important to carry out assessment processes. The results were compared on the basis of theories defended by authors such as Porlán, Pozo, Morin, Tejada, Casanova, and Santos. It became evident that the roots of conceptions in teachers' thinking bring with them heterogeneity in traditional assessment profiles that are considered in a reductionist way when operationalizing systems based on complexity
Portuguese abstract Este artigo mostra os resultados de um estudo de caso desenvolvido com docentes do nivel média académica pertencentes a diferentes áreas do conhecimento, cuja finalidade foi a análise da transformagáo das concepgoes sobre a avaliagáo das aprendizagens a partir das diretrizes do Decreto 1290 de 2009. Para tal efeito, se realizou uma interpretado da coeréncia entre as concepgoes explícitas com o estabelecido nos Sistemas Institucionais de Avaliagáo e as práticas, utilizando a entrevista semi-estruturada, a observagáo no participante e a revisáo documental como técnicas de colheita de informagáo relacionadas com o que, como, quando, a quem e para que avaliar. Os resultados foram submetidos a uma verificagáo com base nas teorías defendidas por vários autores como Porlán, Pozo, Morin, Tejada, Casanova e Santos. Se evidenciou que o enraizamento das concepgoes no pensamento docente traz consigo mesmo uma heterogeneidade de perfis de avaliagáo de corte tradicional que á hora de operacionalizar sistemas baseados na complexidade terminam assumindo-se de forma reducionista
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Colombia,
Sistemas de evaluación,
Legislación,
Prácticas evaluativas,
Lineamientos institucionales
Keyword: Educational policy and planning,
Pedagogy,
Colombia,
Assessment Systems,
Legislation,
Assessment practices,
Institutional guidelines
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)