Percepciones desde el rol de instructor, docente y par académico frente al comportamiento del estudiante en el proceso evaluativo en tiempos de pandemia



Document title: Percepciones desde el rol de instructor, docente y par académico frente al comportamiento del estudiante en el proceso evaluativo en tiempos de pandemia
Journal: Praxis pedagógica (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000512909
ISSN: 2590-8200
Authors: 1
1
Institutions: 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Armenia, Quindío. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 20
Number: 27
Pages: 246-261
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre la categorización del comportamiento del estudiante frente al proceso evaluativo en tiempos de pandemia, desde la percepción de los roles de instructores, docentes universitarios y pares académicos. Para ello, se abordaron referentes teóricos que permitieran una aproximación a la realidad vivida por los estudiantes a raíz de la pandemia de COVID-19. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, del orden descriptivo, mediante la entrevista en profundidad y la encuesta como instrumentos de recolección de información. Entre los resultados más significativos están, por un lado, la poca confianza que tienen los evaluadores, en los comportamientos de sus estudiantes durante la evaluación, y, por otro lado, la pertinencia en la verificación asistida mediante las TIC por parte de pares académicos en procesos de certificación y acreditación de programas. Los hallazgos indican que en un contexto de incertidumbre la evaluación es compleja y, por consiguiente, que se requiere planeación, habilidades técnicas y saberes disciplinares para dinamizarla
English abstract This article presents the results of a study on the categorization of student behavior in the face of the evaluation process in times of pandemic, from the perception of the roles of instructors, university teachers and academic peers. For this, theoretical references were approached that would allow an approximation to the reality experienced by the students as a result of the COVID-19 pandemic. The methodology used was qualitative, descriptive, using in-depth interviews and surveys as information gathering instruments. Among the most significant results are, on the one hand, the little confidence that the evaluators have in the behaviors of their students during the evaluation, and, on the other hand, the relevance in the verification assisted by means of ICT by academic peers in certification and accreditation processes for programs. The findings indicate that in a context of uncertainty the evaluation is complex and, therefore, that planning, technical skills and disciplinary knowledge are required to make it more dynamic
Portuguese abstract Este artigo apresenta os resultados de um estudo sobre a categorização do comportamento dos alunos frente ao processo avaliativo em tempos de pandemia, a partir da percepção dos papéis de instrutores, professores universitários e pares acadêmicos. Para tanto, foram abordados referenciais teóricos que permitissem uma aproximação com a realidade vivida pelos alunos em decorrência da pandemia do COVID-19. A metodologia utilizada foi qualitativa, descritiva, tendo a entrevista em profundidade e o inquérito como instrumentos de recolha de informação. Entre os resultados mais significativos estão, por um lado, a pouca confiança que os avaliadores depositam nos comportamentos dos seus alunos durante a avaliação e, por outro lado, a relevância na verificação assistida através das TIC por pares académicos em processos de certificação e credenciamento de programas. Os resultados indicam que em um contexto de incerteza a avaliação é complexa e, portanto, que planejamento, habilidades técnicas e conhecimentos disciplinares são necessários para torná-la mais dinâmica
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación superior,
Etica,
Tecnología de la información,
Colombia,
Profesores,
Comportamiento ético,
COVID-19,
Evaluación,
Evaluación formativa,
Estudiantes
Full text: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2450/2277