Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472821 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Fuente Morales, Enrique de la1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad Ciencias de la Electrónica, Puebla. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 117-126 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La escuela tradicional ha mostrado un rezago en la enseñanza de diferentes disciplinas, una de ellas es la matemática, esta área del conocimiento, que es tan importante para el desarrollo de la ciencia de un país, tiene un rezago, tan grave, que no es atractiva para los estudiantes de las diferentes licenciaturas, donde se imparte, por ello que, el autor se da a la tarea de crear una técnica, que no solo hagan la matemática atractiva, sino también que sea práctica, útil y que provoque en los estudiantes un entusiasmo que logre el desarrollo de la misma, la técnica aquí desarrollada de aprendizaje de la matemática será el método grupal, donde aparte de aprender matemática también se logra trabajar como su nombre lo dice, en grupo, y se aprenda uno del otro, es decir se crea conocimiento y se comparte, se busca que esta convivencia, de mutuo aprendizaje logre, desarrollar en el estudiante, el aprender a adquirir conocimiento de cada experiencia y de todas las personas, así como compartir su saber con los demás, logrando con esto el resolver problemas, ayudar a resolverlos, así como buscar un desarrollo individual y social , con ética y responsabilidad, la técnica se basara, en el método grupal de Pestalozzi, pero buscando un método lógico de generalizar el conocimiento que se adquiere, para que pueda ser transmitido. También se buscara desarrollar en el estudiante la facultad de abstracción, que le es tan difícil adquirir pues, es llevar lo concreto a lo abstracto y viceversa |
Resumen en inglés | The traditional-school has showed backwardness in the way of teaching different subjects such Mathematic, this area of knowledge, it´s so important in the development for science of the country, has a backwardness so serious that makes students to lose interest for the many degrees that teaching Mathematic, that’s why, the teacher used different techniques, not only to do the math attractive but making this practical, useful and provoking in student enthusiasm that achieves the development of it, the technique developed to learning math will be group-method, where apart from learning mathematics we achieved also work as the name says, in groups, and learning from each other, in other words we create knowledge and share it, we wanted to found that this coexistence, of learning, develop the student to acquire the knowledge in each experience, as share his knowledge with the others, making this the answer of the problems, as searching individual and social development, with ethic and responsibility, this technique is based on the group method of Pestalozzi, but searching another logic method that can make widespread the knowledge acquired for be transmitted. Also it searches to develop in the student the capacity of abstraction, because it´s difficult to acquire for him, in another way it´s to take it from specific to abstract and vice versa |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Matemáticas aplicadas, Aprendizaje, Matemáticas, Técnicas grupales, Abstracción, Práctica, Trabajo en equipo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |