Magisterio de los jóvenes para el mundo



Document title: Magisterio de los jóvenes para el mundo
Journal: Praxis investigativa ReDIE
Database: CLASE
System number: 000467815
ISSN: 2007-5111
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 18
Pages: 60-78
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este texto sustenta que la juventud es primavera gloriosa, maravilla vital; edad lumínica, dado que aún mantiene viva su unión con el todo –que es, la vida, tangible propiamente en su conexión con el espíritu de la tierra, con el mundo de luz, y con el corazón de la humanidad; la educación creadora. Este lazo energético con lo inefable se muestra propiamente en el cuidado de la naturaleza, en la defensa de la tierra por parte de los jóvenes, y por otra parte, en su lucha por la libertad, la justicia y la paz para el mundo. Así como en su posibilidad de dar vida a la educación irreductible a simple escolarización, y en el potencial que jóvenes creadores tienen para cristalizar obras educativas constitutivas de realidades que correspondan a la dignidad de la bondad de la vida. Justamente este escrito es un sencillo relato de ese cuidado, de esa lucha y de ese potencial en acción, para ello, referimos palabras, consideraciones, propuestas, creaciones propias de jóvenes protagonistas de la investigación narrativa de la que deriva este escrito. Con todo ello queremos acentuar que la juventud no es la edad inmadura de la humanidad, porque no son jóvenes quienes explotan la naturaleza, ni quienes violentan al mundo, ni quienes han fraguado por siglos ya, un sistema instruccional biopolítico, competitivo y excluyente, sino quienes están en la tierra con todo el potencial para cuidar de ella, y así, de la humanidad y, de la vida. En suma, la juventud es edad perfecta por irradiar aún la luz del amor que anida en su limpio corazón. Apreciar las enseñanzas de los jóvenes para el mundo, supondrá comprender el misterio de esa luz
English abstract This text sustains that youth is glorious spring, vital wonder; Light age, since it still keeps alive its union with everything - that is, life, tangible properly in its connection with the spirit of the earth, with the world of light, and with the heart of humanity; creative education. This energy bond with the ineffable is shown properly in the care of nature, in the defense of the earth by young people, and on the other hand, in their struggle for freedom, justice and peace for the world. As well as in its possibility of giving life to the irreducible education to simple schooling, and in the potential that young creators have to crystallize educational works that constitute realities that correspond to the dignity of the goodness of life. Precisely this writing is a simple of that care, of that struggle and of that potential in action, for that, we refer words, considerations, proposals, own creations of young protagonists of the narrative research from which this writing comes from. With all this we want to emphasize that youth is not the immature age of humanity, because it is not young people who exploit nature, or those who violate the world, or those who have set for centuries already, a biopolitical, competitive and exclusive educational system, but the ones who are on earth with all the potential to take care of it, and so, of humanity and life. In short, youth is a perfect age to still radiate the light of love that lies in their clean heart. To appreciate the teachings of young people for the world will mean understanding the mystery of that light
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Juventud,
Madurez,
Cambio social,
Paz,
Cambio climático
Full text: Texto completo (Ver PDF)