Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467861 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Tapia Ruelas, Claudia Selene1 Valdés Cuervo, Angel Alberto1 Montes Castillo, Mariel Michessedett2 Valdez Corral, Leonel Alberto3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México 2Universidad de Sonora, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Hermosillo, Sonora. México 3Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 167-178 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue describir cómo es la enseñanza eficaz de docentes de una universidad pública, desde la percepción de los estudiantes. Es un estudio cualitativo fenomenológico. Participaron 63 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se utilizó la técnica de composición escrita, considerando a la enseñanza eficaz como aquella que logra realmente aprendizajes en los estudiantes. Los hallazgos principales son tres categorías más recurrentes y que caracterizan la enseñanza eficaz, éstas ordenadas de mayor a menor peso semántico: hacen las clases dinámicas y prácticas, explican con claridad y utilizan la tecnología. Estos resultados coinciden con otros estudios, al señalar que el dinamismo, la variedad de actividades, el clima de clase y las lecciones estructuradas favorecen el aprendizaje del alumno |
Resumen en inglés | The objective of the study was to describe how effective teaching of teachers in a public university is, from the perception of the students. It is a phenomenological qualitative study. Participated 63 students Praxis Investigativa ReDIE Vol. 9, No. 17. Julio-Diciembre de 2017 168 from a Mexican public university. The written composition technique was used considering effective teaching as one that actually achieves learning in students. The main findings are three categories that are more recurrent and characterize effective teaching, which are ordered from greater to lesser semantic weight: they make classes dynamic and practical, explain clearly and use technology. These results coincide with other studies, noting that dynamism, variety of activities, class climate and structured lessons favor student |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Desempeño docente, Tecnología educativa, Ambiente escolar, Didáctica, Educación pública, Universidades, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |