Enseñanza de la matemática por el método algorítmico



Document title: Enseñanza de la matemática por el método algorítmico
Journal: Praxis investigativa ReDIE
Database: CLASE
System number: 000473089
ISSN: 2007-5111
Authors: 1
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Puebla. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 14
Pages: 231-236
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Se entiende por algoritmo, a la prescripción exacta sobre el cumplimiento de cierto sistema de operaciones en un orden determinado para la resolución de todos los problemas de algún tipo dado.(Trajtenbrot , 1977: 11), El termino algoritmo procede del nombre del matemático uzbeko AlJwarizmi quien ya en el siglo IX propuso las reglas de los algoritmos más sencillos que son las de la cuatro operaciones elementales de la aritmética (suma, resta, multiplicación y división), es por ello que estas reglas adquieren este nombre. En matemáticas se considera resuelta una serie de problemas de un determinado tipo cuando se elabora el algoritmo para su solución. El objetivo natural de la matemática es la creación de tales algoritmos, el estudiante al aplicar estas “reglas” resolverá problemas y le facilitan el entendimiento de la matemática. Es importante que aprenda a crear reglas, con las cuales generalizara el conocimiento, porque todo conocimiento debe generalizarse para ser útil (Poncaire, 1984:57) , hacer conocimiento a priori y obtener un saber Heurístico, que es el que le permitirá al estudiante crear tecnología y cambiar la naturaleza como la sociedad actual, en el presente artículo el autor, mostrara un método de cómo puede ser enseñada la matemática a todos los niveles por medio de pasos algorítmicos los cuales facilitara su comprensión y apropiación de la teoría, estimulando su inteligencia, contribuyendo a su formación integral, este método logro mejorar las calificaciones de estudiantes en la material de Ecuaciones Diferenciales en la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP
English abstract Algorithm is understood as an accurate written form of the accomplishment of certain system of operations in a certain sequence for the resolution of all the problems of a certain type. (Trajtenbrot, 1977; 11). The term "algorithm" comes from the name of the Uzbek mathematician "Al- juarizmi" who in the 9th century proposed the rules of the simplest algorithms, which are the elemental operations of arithmetic ( addition, subtraction, multiplication and division), that is why these rules have this name. In mathematics, a problem of a certain type is completely solved when their solving algorithm is found. The main aim of mathematic is the creation of those algorithms, students have to solve problems applying these "rules"; algorithms make the understanding of mathematics easier. It is important that students learn to create rules to generalize knowledge, because all knowledge has to be generalized in order to be useful (Poncaire, 1984; 57) , make a priori knowledge and get an Heuristic knowledge, which is what will help them to create technology and change the nature of the existing society. In this article the author shows a method in which mathematics can be taught to all levels using algorithmic steps, facilitating understanding and retention of a theory, stimulating intelligence and developing comprehensive training. The subject of "Ecuaciones diferenciales" improved by the use of this method at "Facultad de Ciencias de la Electronica" of BUAP
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Algoritmos,
Heurística,
Generalización,
Problemas matemáticos,
Métodos de enseñanza
Full text: Texto completo (Ver PDF)