Enseñanzas de los Talleres de creatividad de Antonio Caro



Título del documento: Enseñanzas de los Talleres de creatividad de Antonio Caro
Revista: Praxis filosófica
Base de datos:
Número de sistema: 000535265
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
Paginación: 111-130
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo explora el aporte educativo de los Talleres de creatividad visual que Antonio Caro (1950-2021) impartió en el país y en el exterior durante más de treinta años. A través de un novedoso programa pedagógico que recoge ideal de John Dewey de integrar de manera natural el arte y la vida, el artista logra democratizar el arte y potenciar las capacidades creativas consolidando nuevas posibilidades para la experiencia estética-educativa, la inclusión y el desarrollo de competencias de tipo social a través del diálogo y la participación activa. El objetivo es mostrar que esta práctica artística contemporánea incardina asuntos éticos y estéticos que permiten acercar la teoría educativa a la experiencia del arte en función de sus efectos y potencial pragmático. La metodología fue de tipo cualitativo y se circunscribe a una revisión documental exploratoria de fuentes impresas, electrónicas y audiovisuales. Los resultados permiten concluir que el contenido pedagógico de los talleres, al rehacerse y revisarse permanentemente, construye su propio método de investigación, abre rutas alternas a los modelos educativos del arte institucional, potencia la comunicabilidad y despliega tácticas que dan sentido y dirección a la vida permitiendo que el arte y la educación rehabiliten la dimensión de la experiencia que la razón moderna no pudo abarcar.
Resumen en inglés This article explores the educational contribution of the Visual Creativity Workshops that Antonio Caro (1950-2021) taught in the country and abroad for more than thirty years. Through a new pedagogical program that reflects John Dewey's ideal of integrating art and life in a natural way, the artist manages to democratize art and enhance creative capacities, consolidating new possibilities for the aesthetic-educational experience, inclusion and development, social skills through dialogue and active participation. The objective is to show that this contemporary artistic practice incorporates ethical and aesthetic issues that allow educational theory to be brought closer to the experience of art based on its effects and pragmatic potential. The methodology was qualitative and is limited to an exploratory documentary review of printed, electronic and audiovisual sources. The results allow us to conclude that the pedagogical content of the workshops, by being permanently remade and revised, builds its own research method, opens alternative routes to the educational models of institutional art, enhances communicability and deploys tactics that give meaning and direction to life. allow art and education to rehabilitate the dimension of experience that modern reason could not encompass
Palabras clave: Práctica pedagógica,
Educación artística,
Arte,
Feedback (comunicación),
Estudiante-profesor
Keyword: Teaching Practice,
Artistic Education,
Arts,
Feedback (communication),
Student-Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)