Revista: | Praxis educativa (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579703 |
ISSN: | 0328-9702 |
Autores: | Langer, Eduardo1 Andrés, Jonathan2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martin Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología CONICET, Argentina 2Instituto de Formación Docente N° 174 Universidad Nacional de San Martin, Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 25 |
Número: | 3 |
Paginación: | 69-84 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana. |
Resumen en inglés | This article describes the meanings teaching work acquires in precarious contexts. The meanings are taken from the point of view of a group of students of a teacher training program in San Martín. The hypothesis is that within social conditions of uncertainty for the teaching work, this activitty becomes an option to challenge conservative discourses and practices which deepen social and educational inequalities. The study is developed through an exploratory qualitative methodological approach. It uses in-depth interviews carried out since 2018 to the present. The interviews were made to first- and fourth-year students of the training course. Some of the results indicate that students desire regarding teaching are produced to respond to the need of doing something for the place they inhabit. That includes the desire of social change, to get some kind of social recognition, and to be able to transmit knowledge which may allow school students to be happy or to forget for a few moments the daily sadness. |
Palabras clave: | Trabajo, Docencia, Desigualdad social, Formación |
Keyword: | Job, Teaching, Social inequality, Training |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |