Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos



Título del documento: Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579666
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto de Formación Docente San Carlos de Bariloche, Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 109-120
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo aborda el ingreso a la Educación Superior, en las Carreras de Formación Docente y busca ubicar posibilidades de intervención en torno al desgranamiento que se produce en el nivel. Interesa retomar una experiencia que se viene desarrollando en grupos de estudiantes de los primeros años, que propicia en este tiempo de emergencia sanitaria, la accesibilidad académica. Desde una perspectiva socio crítica en educación, retomamos aportes en Birgin (2015), Ezcurra (2011) y Bourdieu (2007) para reflexionar sobre el ingreso a la Educación Superior, en el que se reproducen desigualdades originadas en niveles anteriores, junto a visiones deficitarias que se traducen en prácticas y la ausencia de ciertos habitus necesarios para poder recorrer la formación docente. Interesa inscribir el análisis en un presente inédito, a partir de la irrupción de la educación virtual, que ha llevado a la resignificación de la vincularidad, y las tareas grupales de enseñanza y aprendizaje.
Resumen en portugués Este artigo trata sobre o ingresso à Educação Superior, nas Carreiras de Formação Docente e procura encontrar as possibilidades de intervenção ao redor das perdasou abandono que se produzem nesse nível. Interessa retomar uma experiência que vem se produzindo nos grupos de estudantes dos primeiros anos, que propiciam neste tempo de emergência sanitária, a acessibilidade acadêmica. Desde uma perspectiva sócio crítica em educação, retomamos as contribuições de Birgin (2015), Ezcurra (2011) e Bourdieu (2007) para reflexionar sobre o ingresso à Educação Superior, na qual se produzem desigualdades originadas em níveis anteriores, junto com as visões deficitárias que se traduzem em práticas e a ausência de determinados habitus necessários para poder transitar a formação docente. Interessa registrar esta análise a partir da irrupção da educação virtual que levou à ressignificação dos vínculos e dos hábitos grupais de ensino e aprendizagem.
Resumen en inglés This article approaches entrance to higher education, in teaching formation programs, and seeks to find possibilities of intervention as regards drops in this level. We are interested in getting back an experience in process, among groups of early years’ students, which promotes academic accessibility in these times of sanitary emergency. From a sociocritical perspective in education we recover contributions from Birgin (2015), Ezcurra (2011) and Bourdieu (2007) to reflect on higher education entrance, in which inequalities -originated at lower levels- are reproduced, together with negative views translated into practices, and the absence of certain necessary habitus to be able to go through the teaching formation. It is interesting to register the analysis in an unprecedented present, from the irruption of virtual education, which has led to the resignification of bonds and group work in learning and teaching.
Palabras clave: Formación docente,
Prácticas de acompañamiento,
Accesibilidad académica
Keyword: Teacher formation,
Accompaniment practices,
Academic accessibility
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)