Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976



Título del documento: Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579649
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 88-88
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo tratamos sobre la Escuela Sindical Bancaria de la seccional Mendoza de la Asociación Bancaria; el primer Centro Educativo de Nivel Secundario abierto en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en dicha provincia. Partimos de una breve historia de la escuela, para luego centrarnos en la construcción del Área de Ciencias Sociales, analizando la bibliografía utilizada en la época y las mediaciones concretas que realizaban las docentes en el dictado de las clases. Concluimos que la participación sindical fue protagónica en el proceso de apertura y en la construcción del sentido político de la escuela; mientras que, en cuanto a los contenidos académicos, no se siguieron los lineamientos oficiales para el Área de Ciencias Sociales, sino que se realizó una singular construcción de la misma. La investigación fue de carácter sociohistórico y se basó en fuentes orales y documentales.
Resumen en portugués Neste artigo trataremos sobre a Escola Sindical Bancaria da filial Mendoza da Associação Bancaria; o primeiro Centro Educativo do Nível Secundário aberto em convênio com a Direção Nacional de Educação de Adultos (DINEA) nessa província. Partimos de uma breve história da escola, depois centramos a atenção na construção da Área de Ciências Sociais analisando a bibliografia utilizada na época e as mediações concretas que realizavam os professores nas classes. Concluímos que a participação sindical teve um papel principal no processo de apertura e na construção do sentido político da escola; quanto aos conteúdos acadêmicos não se seguiram esses alinhamentos oficiais para a Área de Ciências Sociais senão que se realizou uma participação singular dela. A investigação foi de caráter sócio histórico e baseou-se em fontes orais e documentais.
Resumen en inglés This paper seeks to introduce a reflection on the Escuela Sindical Bancaria, a union school founded by the Banking Association of Mendoza, which was the first Secondary Education Center opened in the province, in agreement with the National Direction of Adult Education (DINEA). We start with a brief history of the school and then focus on the construction of the Social Sciences Area, analyzing the bibliography used at the time and the specific mediations applied by the teachers in their classes. We conclude that trade union participation had a leading role in the school’s opening process and in the construction of its political significance. Regarding academic content, official guidelines for the Social Sciences Area were not followed, as a unique construction was developed. The research design was sociohistorical, based on oral and documentary sources.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia de la Educación,
Educación de Jóvenes y Adultos,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: History of education,
Education for young and adults,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)