Pedagogía: fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata



Document title: Pedagogía: fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000381077
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut. Argentina
Year:
Number: 13
Pages: 39-46
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La presencia y/o ausencia de la materia Pedagogía en las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, expresadas en las modificaciones de sus planes de estudio desde el inicio de la democracia, están relacionados con la naturaleza de los objetos pedagógicos y las mutuas influencias que se establecen entre ella, su discurso, los posicionamientos, las prácticas del campo de actividad Educación y el habitus de sus agentes. La delimitación-contenido está signada por la organización/producción de reglas donde la naturaleza del conocimiento y campo son mutuamente constituyentes. Los grupos dominantes que impusieron los dispositivos en ambas universidades, consideraron que la propuesta formativa ha sido necesaria desde la actividad del campo, en tanto discurso especializado, no arbitrario y fundado dialécticamente en la toma de posición con respecto a la acumulación de capital cultural relativo a la delimitación-contenido del campo de la Educación en ese contexto local
English abstract The inclusion or absence of Pedagogy as a discipline in La Plata and Buenos Aires Universities Higher Education Curriculum, as a result of reforms since 1984, shows different discourses, practices and point of views of significant agents. The interaction between pedagogical knowledge and educational arena determined the rules and frame of its contents as a discipline. Founded in Bernstein’s categories, the study shows a battle field in which rivalry contents fights to monopolice its specific capital “in” educational arena. Controlling groups imposed educational frames in both universities, legitimating their decisions as being specialized and not arbitrary knowledge, founded and built in their cultural capital in Educational space
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Argentina,
Formación profesional,
Sociología de la educación,
Democratización,
Conocimiento,
Capital cultural,
Producción de conocimientos
Full text: Texto completo (Ver PDF)