Journal: | Praxis educativa (Santa Rosa) |
Database: | CLASE |
System number: | 000381077 |
ISSN: | 0328-9702 |
Authors: | Broitman, Rosalía Mónica1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut. Argentina |
Year: | 2009 |
Number: | 13 |
Pages: | 39-46 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | La presencia y/o ausencia de la materia Pedagogía en las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, expresadas en las modificaciones de sus planes de estudio desde el inicio de la democracia, están relacionados con la naturaleza de los objetos pedagógicos y las mutuas influencias que se establecen entre ella, su discurso, los posicionamientos, las prácticas del campo de actividad Educación y el habitus de sus agentes. La delimitación-contenido está signada por la organización/producción de reglas donde la naturaleza del conocimiento y campo son mutuamente constituyentes. Los grupos dominantes que impusieron los dispositivos en ambas universidades, consideraron que la propuesta formativa ha sido necesaria desde la actividad del campo, en tanto discurso especializado, no arbitrario y fundado dialécticamente en la toma de posición con respecto a la acumulación de capital cultural relativo a la delimitación-contenido del campo de la Educación en ese contexto local |
English abstract | The inclusion or absence of Pedagogy as a discipline in La Plata and Buenos Aires Universities Higher Education Curriculum, as a result of reforms since 1984, shows different discourses, practices and point of views of significant agents. The interaction between pedagogical knowledge and educational arena determined the rules and frame of its contents as a discipline. Founded in Bernstein’s categories, the study shows a battle field in which rivalry contents fights to monopolice its specific capital “in” educational arena. Controlling groups imposed educational frames in both universities, legitimating their decisions as being specialized and not arbitrary knowledge, founded and built in their cultural capital in Educational space |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Pedagogía, Currículo, Argentina, Formación profesional, Sociología de la educación, Democratización, Conocimiento, Capital cultural, Producción de conocimientos |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |