Pedagogía: fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata



Título del documento: Pedagogía: fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381077
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 39-46
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La presencia y/o ausencia de la materia Pedagogía en las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, expresadas en las modificaciones de sus planes de estudio desde el inicio de la democracia, están relacionados con la naturaleza de los objetos pedagógicos y las mutuas influencias que se establecen entre ella, su discurso, los posicionamientos, las prácticas del campo de actividad Educación y el habitus de sus agentes. La delimitación-contenido está signada por la organización/producción de reglas donde la naturaleza del conocimiento y campo son mutuamente constituyentes. Los grupos dominantes que impusieron los dispositivos en ambas universidades, consideraron que la propuesta formativa ha sido necesaria desde la actividad del campo, en tanto discurso especializado, no arbitrario y fundado dialécticamente en la toma de posición con respecto a la acumulación de capital cultural relativo a la delimitación-contenido del campo de la Educación en ese contexto local
Resumen en inglés The inclusion or absence of Pedagogy as a discipline in La Plata and Buenos Aires Universities Higher Education Curriculum, as a result of reforms since 1984, shows different discourses, practices and point of views of significant agents. The interaction between pedagogical knowledge and educational arena determined the rules and frame of its contents as a discipline. Founded in Bernstein’s categories, the study shows a battle field in which rivalry contents fights to monopolice its specific capital “in” educational arena. Controlling groups imposed educational frames in both universities, legitimating their decisions as being specialized and not arbitrary knowledge, founded and built in their cultural capital in Educational space
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Argentina,
Formación profesional,
Sociología de la educación,
Democratización,
Conocimiento,
Capital cultural,
Producción de conocimientos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)