Las huellas de la academia en los profesores de profesores. Algunos resultados del trabajo de campo



Document title: Las huellas de la academia en los profesores de profesores. Algunos resultados del trabajo de campo
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000381218
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Mar-Feb
Number: 14
Pages: 57-65
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este texto expone algunos resultados obtenidos en la investigación “Los profesores que forman docentes. Trayectos de desarrollo profesional”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2008-2009). El objetivo de este trabajo es mostrar que en Institutos formadores de la ciudad de Córdoba se ha confi gurado una composición profesoral con titulación cuaternaria a partir del año 2003 y que además responde en sus prácticas de formación docente a la lógica de los criterios académicos de la universidad. Dicho en otras palabras queremos mostrar las huellas que la universidad escribe en el cuerpo, en los discursos y en las prácticas de los profesores que forman profesores. Se valora, en otro apartado, que el conocimiento académico y crítico disciplinar haya ingresado a los ISFD, como así también se analizan las limitaciones que para el sistema formador trae la nueva confi guración que van adquiriendo los profesores de estos institutos, ahí cuando se subalterniza el conocimiento didáctico del contenido. Se dejan como interrogantes para seguir indagando, la colisión entre los “legados académicos” y el “sentido de la formación docente” en el campo
English abstract Th is text refers to some results from the research work “Teachers who train teachers. Professional Development Fields” which was carried out at the Research Centre of the Philosophy and Humanities College of Th e National University of Cordoba (2008-2009). One of the most important aims of this research is to demonstrate that four-year teacher-training institutes in Cordoba have high academic standards comparable to those of a university. In other words, we would like to show the traces left by the University in the body, reasoning and practice of teachers who train other teachers. It is to be valued that academic and critical knowledge of subjects has been implemented in the ISFD, as well as the analysis of the limitations that this new approach brings about. Some queries are still to be answered: the clash between “academic legacy” and “teaching training sense”
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación docente,
Calidad educativa,
Desarrollo profesional,
Experiencia profesional,
Historia de vida,
Docentes,
Trayectoria profesional,
Producción de conocimientos
Full text: Texto completo (Ver PDF)