Las huellas de la academia en los profesores de profesores. Algunos resultados del trabajo de campo



Título del documento: Las huellas de la academia en los profesores de profesores. Algunos resultados del trabajo de campo
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381218
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Feb
Número: 14
Paginación: 57-65
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto expone algunos resultados obtenidos en la investigación “Los profesores que forman docentes. Trayectos de desarrollo profesional”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2008-2009). El objetivo de este trabajo es mostrar que en Institutos formadores de la ciudad de Córdoba se ha confi gurado una composición profesoral con titulación cuaternaria a partir del año 2003 y que además responde en sus prácticas de formación docente a la lógica de los criterios académicos de la universidad. Dicho en otras palabras queremos mostrar las huellas que la universidad escribe en el cuerpo, en los discursos y en las prácticas de los profesores que forman profesores. Se valora, en otro apartado, que el conocimiento académico y crítico disciplinar haya ingresado a los ISFD, como así también se analizan las limitaciones que para el sistema formador trae la nueva confi guración que van adquiriendo los profesores de estos institutos, ahí cuando se subalterniza el conocimiento didáctico del contenido. Se dejan como interrogantes para seguir indagando, la colisión entre los “legados académicos” y el “sentido de la formación docente” en el campo
Resumen en inglés Th is text refers to some results from the research work “Teachers who train teachers. Professional Development Fields” which was carried out at the Research Centre of the Philosophy and Humanities College of Th e National University of Cordoba (2008-2009). One of the most important aims of this research is to demonstrate that four-year teacher-training institutes in Cordoba have high academic standards comparable to those of a university. In other words, we would like to show the traces left by the University in the body, reasoning and practice of teachers who train other teachers. It is to be valued that academic and critical knowledge of subjects has been implemented in the ISFD, as well as the analysis of the limitations that this new approach brings about. Some queries are still to be answered: the clash between “academic legacy” and “teaching training sense”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación docente,
Calidad educativa,
Desarrollo profesional,
Experiencia profesional,
Historia de vida,
Docentes,
Trayectoria profesional,
Producción de conocimientos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)