La co-formación en el campo de las prácticas docentes: sentidos de un rol en construcción. ¿Quiénes son mis Otros[1] en la investigación?



Título del documento: La co-formación en el campo de las prácticas docentes: sentidos de un rol en construcción. ¿Quiénes son mis Otros[1] en la investigación?
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579810
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 278-295
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español En esta presentación, expongo algunos de los avances de una investigación realizada en el marco de la maestría en Docencia en Educación Superior. Indago los sentidos que construyen las/os docentes de las escuelas asociadas sobre el rol de co-formador que ofician en la Residencia Pedagógica de los profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria en un Instituto Superior de Formación Docente en la provincia de La Pampa. Me propongo como objetivo conocer e interpretar los sentidos que el cuerpo docente de la escuela asociada le otorga al rol de co-formador que lleva adelante en la formación del estudiante de Residencia Pedagógica durante la pandemia. Para ello, adopto el enfoque clínico, propio de las ciencias ideográficas. Aquí, también expreso algunas reflexiones que (me) fueron (con)moviendo sobre quién es el otro en la propia investigación.
Resumen en portugués Nesta apresentação exponho alguns dos avanços de uma investigação realizada no âmbito do Mestrado em Docência no Ensino Superior. Investigo os significados que os professores das escolas associadas constroem sobre o papel de co-formador que oficiam na Residência Pedagógica dos Professores de Educação Inicial e Educação Primária em um Instituto Superior de Formação de Professores na província de La Pampa. O meu objetivo é conhecer e interpretar os significados que os docentes da escola associada atribuem ao papel de coformador que realiza a formação do aluno da Residência Pedagógica durante a pandemia. Para isso adoto a abordagem clínica, típica das ciências ideográficas. Aqui também expresso algumas reflexões que (eu) estava (con)movendo sobre quem é o outro na própria pesquisa.
Resumen en inglés In this presentation I expose some of the advances of a research carried out within the framework of the Master's Degree in Teaching in Higher Education. I investigate the meanings that the teachers of the associated schools construct about the role of co-trainer that they officiate in the Pedagogical Residence of the Teachers of Initial Education and Primary Education in a Higher Institute of Teacher Training in the province of La Pampa. My objective is to know and interpret the meanings that the faculty of the associated school give to the role of co-trainer who carries out the training of the Pedagogical Residence student during the pandemic. For this I adopt the clinical approach, typical of ideographic sciences. Here I also express some reflections that (me) were (con)moving about who the other is in the research itself.
Palabras clave: Formación docente,
Co-formación,
Sentidos,
Enfoque clínico,
Alteridad
Keyword: Teacher training,
Co-training,
Senses,
Clinical approach,
Otherness
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)