Revista: | Praesentia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407277 |
ISSN: | 1316-1857 |
Autores: | Paglialunga Flamini, Esther Lydia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2010 |
Número: | 11 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La intención del presente artículo se inscribe en un campo de la retórica que ha cobrado relevancia en los últimos años: las relaciones entre retórica y religión, especialmente aquellas concernientes al estudio de los discursos relacionados con la evangelización del Nuevo Mundo y la confrontación entre una retórica apegada a los cánones clásicos frente a otra alejada de ellos. La persistencia de los modelos de la retórica clásica, no sólo a nivel de la expresión, sino del contenido, constituye una vía profunda de indagación en cuanto que permiten descubrir las raíces que plasmaron la identidad y la visión del mundo en el Nuevo Continente, desde su descubrimiento. Si bien el texto que me propongo analizar es tardío, la ocasión de su exposición está enmarcada dentro del tópico de la evangelización, pues se trata de la oratio funebris pronunciada por el Arzobispo de Potosí, Ignacio Montes de Oca, durante la celebración del Primer Concilio Plenario de Obispos de América Latina, en 1899, en elogio de los obispos difuntos desde el Descubrimiento de América, contenida en las Acta et Decreta Concilli Plenarii in Urbe celebrati Anno Domini MDCCCIX. La extensa pieza oratoria se ajusta perfectamente a los tópicos del discurso epidíctico, en particular a los establecidos para el elogio. A través de un análisis de la “oratio”, me propongo demostrar: 1) la persistencia de los modelos retóricos clásicos en la estructura y expresión formal; pero más notablemente: 2) la transformación conceptual del discurso, en el cual el mensaje espiritual queda casi sofocado por los aspectos que privilegian el carácter socio-cultural de la obra evangelizadora vista a imagen de una conquista de la civilización sobre la barbarie |
Resumen en inglés | This article is founded in two fields of the rhetoric ́study that had been stressed during the last years: a) the relationships between rhetoric and religión and b) more specially, the analysis of the discourses related with the evangelization of the New World and the confrontation between the forms of classical rhetoric and new canons for the transmisión of the Christian message. Undoubtely the classic rhetorical rules have a continuos tradition whose research alows to find the sources of the identidity and vision of the New World from the Discovery of America. In this paper I will analyze the rhetoric in a specific testimony: the “oratio funebris” given during the Plenary Council of Latin American Bishops in 1899. I have chosen Acta et Decreta Concilli Plenarii in Urbe celebrati Anno Domini MDCCCIX , and from that book the “oratio funebris” given by the Bishop of Potosí, Ignacio Montes de Oca, during the solemn funeral held to honor deceased Bishops. Given that the speaker wants to praise all Bishops since the Discovery of America, this extensive speech fits perfectly into the topics of the epideictic discourse, specifically to the eulogy. Through an analysis of the “oratio” I will intent to prove: 1) the permanence of the classic models of rhetoric in formal structure and expression: and, more importantly, 2) the conceptual transformation of discourse, in which the spiritual message is almost adumbrated because the importance of the socio-cultural works are prominent and evangelization is seen as a conquest of civilization over savagery |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Religión y sociedad, Iglesia e instituciones religiosas, Conquista, Colonización, América, Retórica |
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