Las matemáticas en el desarrollo de la metacognición



Document title: Las matemáticas en el desarrollo de la metacognición
Journal: Política y cultura
Database: CLASE
System number: 000313613
ISSN: 0188-7742
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Number: 33
Pages: 135-151
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Usualmente, los cursos de matemáticas que apoyan la formación de profesionistas en diversas áreas de conocimiento se enfocan principalmente en la resolución de problemas propios de esa área; sin embargo, esta disciplina permite lograr un propósito más amplio y profundo que sólo convertirse en un apoyo instrumental para el planteamiento y solución de problemas: el desarrollo del pensamiento lógico. También afirmamos que aporta de manera clara y contundente al desarrollo de la metacognición, y por ende a la capacidad de aprender a aprender. Este trabajo argumenta el por qué de estas afirmaciones
English abstract Usually, mathematics courses that support the training of professionals in various areas of expertise are mainly focused on the resolution of problems from that area. However, this discipline allows achieving a broader and deeper purpose than just becoming an instrumental support for the analysis and solving of problems. This is: the development of logical thinking. We also affirm that it helps in a clear and blunt manner to the metacognition development, and thus to the ability of learning to learn. This work argues the why of these statements
Disciplines: Matemáticas
Keyword: Matemáticas puras,
Enseñanza,
Pensamiento lógico,
Metacognición,
Lógica dialéctica,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)