Las matemáticas en el desarrollo de la metacognición



Título del documento: Las matemáticas en el desarrollo de la metacognición
Revista: Política y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000313613
ISSN: 0188-7742
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Distrito Federal. México
Any:
Número: 33
Paginació: 135-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Usualmente, los cursos de matemáticas que apoyan la formación de profesionistas en diversas áreas de conocimiento se enfocan principalmente en la resolución de problemas propios de esa área; sin embargo, esta disciplina permite lograr un propósito más amplio y profundo que sólo convertirse en un apoyo instrumental para el planteamiento y solución de problemas: el desarrollo del pensamiento lógico. También afirmamos que aporta de manera clara y contundente al desarrollo de la metacognición, y por ende a la capacidad de aprender a aprender. Este trabajo argumenta el por qué de estas afirmaciones
Resumen en inglés Usually, mathematics courses that support the training of professionals in various areas of expertise are mainly focused on the resolution of problems from that area. However, this discipline allows achieving a broader and deeper purpose than just becoming an instrumental support for the analysis and solving of problems. This is: the development of logical thinking. We also affirm that it helps in a clear and blunt manner to the metacognition development, and thus to the ability of learning to learn. This work argues the why of these statements
Disciplines Matemáticas
Paraules clau: Matemáticas puras,
Enseñanza,
Pensamiento lógico,
Metacognición,
Lógica dialéctica,
Aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)