Los desafíos grupales de la cooperación en la educación



Document title: Los desafíos grupales de la cooperación en la educación
Journal: POLIS (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000458446
ISSN: 1870-2333
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 113-142
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico
Spanish abstract En el presente trabajo se analizaron las implicaciones del concepto cooperación y se propuso diferenciar entre cooperación instrumental y cooperación no instrumental. Se examinaron las limitaciones de la cooperación instrumental, en el caso de la concepción individualista del altruismo. También se consideró la concepción del altruismo no sólo como un atributo personal, sino como un valor, lo que ofrece la posibilidad de desarrollar una perspectiva psicosocial de la cooperación no instrumental. Por otra parte, en el contexto del grupo se compararon las interpretaciones de la cooperación, desde el modelo del «dilema del prisionero», con la derivada de la teoría de la identidad social. A partir de esta última, se concluyó que la cooperación está determinada por la identidad social de los implicados, más que por la interdependencia positiva en la interacción. Finalmente, se describieron las implicaciones para la interacción cooperativa desde perspectivas que enfatizan en el papel del lenguaje como realizador del mundo. En particular, se examinaron los casos de la pragmática lingüística, la etnometodología y la retórica. Se concluyó que la interdependencia positiva, como base del aprendizaje cooperativo, conduce a fomentar el interés individual, ya que se funda en la conveniencia individual de los involucrados
English abstract The present paper analyzes the implications of the concept of cooperation and proposes to differentiate between instrumental cooperation and non - instrumental cooperation. The limitations of instrumental cooperation were examined in the case of the individualist conception of altruism. The conception of altruism was also considered, not only as a personal attribute but as a value; Which offers the possibility of developing a psychosocial perspective of non-instrumental cooperation. On the other hand, in the context of the group the interpretations of the cooperation, from the model of the prisoner’s dilemma, with the one derived from the theory of social identity, were compared. From the latter it is concluded that cooperation is determined by the social identity of those involved, rather than by positive interdependence in interaction. Finally, the implications for cooperative interaction are described, from perspectives that emphasize the role of language as the maker of the world. In particular, the cases of linguistic pragmatics, ethnomethodology and rhetoric were examined. It is concluded that positive interdependence, as the basis of cooperative learning, leads to the promotion of individual interest, since it is based on the individual convenience of those involved
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Pedagogía,
Cooperación,
Altruismo,
Identidad social,
Aprendizaje,
Interacción social,
Interés personal,
Lenguaje,
Etnometodología
Full text: Texto completo (Ver HTML)