¿"Paraíso a la deriva"? El enfoque y perspectiva sustentable en el "marketing"



Document title: ¿"Paraíso a la deriva"? El enfoque y perspectiva sustentable en el "marketing"
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000459590
ISSN: 2145-3101
Authors: 1

Institutions: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 23
Pages: 9-32
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo es resultado de la reflexión teórica desde un enfoque analítico, crítico y propositivo del tema, en la pretensión de contribuir al debate sobre algunos elementos que el enfoque del marketing alternativo en general debe integrar, tanto para nuestro país como para otros contextos con condiciones socio-territoriales símiles. El objetivo es presentar una visión sustentable renovada a partir del enfoque eco-socio-céntrico, misma que perfila la perspectiva y estrategias de marketing de manera alternativa. Diferente, tanto para aquellos actores que hacen propuestas técnicas, como para las organizaciones que ofertan sus productos en el mercado, como distintivo para su posicionamiento y competitividad con sentido de identidad. En este sentido, el trabajo pretende aportar aspectos propositivos y constructivos para atender la crisis social, económica y ambiental que provocó el modelo económico con la asociación partícipe de la mercadotecnia convencional. Esencial para fomentar un comportamiento asertivo en lo social, económico y ecológico, pues es responsable de los individuos en su forma de consumir; sin omitir la esencia de este modelo económico que nos rige, el cual está basado esencialmente en la competitividad y rentabilidad de las organizaciones. La investigación fue de gabinete, donde la labor principal fue la revisión de la literatura de fuentes bibliográficas multidisciplinarias que cuestionan y critican el modelo económico actual (como contrasta con los aspectos de la sustentabilidad), y las propuestas teóricas altermundistas, que proponen sustituir y cambiar dicho paradigma cuestionado hasta el hartazgo. El análisis derivó en la aplicación de un determinado enfoque alternativo al marketing como disciplina. Como principal hallazgo encontramos que el enfoque eco-socio-céntrico es factible de comportarse como soporte teórico - epistemológico para desarrollar y profundi
English abstract The present study is the result of theoretical reflection from an analytical, critical and proactive approach to the matter, in the attempt to contribute into the debate about some elements that alternative marketing general approach must integrate, both for our country and for other contexts with similar socio-territorial conditions. The goal is to present a renewed sustainable vision based on an eco-socio-centric approach, which outlines perspective and marketing strategies in an alternative way, both for those actors who make technical proposals, and for organizations that offer their products in the market, as a hallmark for their positioning and competitiveness sense of identity.   In this regard, the paper aims to provide propositive and constructive aspects to address social, economic and environmental crisis caused by the economic model, with participative association of conventional marketing. It is essential to promote social, economic and ecological assertive behavior, as it is responsible for individual’s way of consuming; without omitting the economic model essence that rules us, essentially based on competitiveness and profitability of organizations. This is a desktop research, where the main task was literature review of multidisciplinary bibliographic sources, that question and criticize the current economic model (as contrasted with sustainability aspects), and altermundist theoretic proposals, which recommend replacing and changing such questioned satiety paradigm. This analysis led to the application of a specific alternative approach to marketing as a discipline. As main outcome, we found that eco-socio-centric approach is feasible to behave as a theoretical-epistemological support to develop and deepen a sustainable marketing proposal. Beyond organizations just limiting themselves to commit institutionally to the environment recovery with marketing as an ally, the proposal goes further: it re
Disciplines: Administración y contaduría,
Sociología
Keyword: Mercadotecnia,
Ideología,
Ecología,
Sustentabilidad,
Consumo,
Medio ambiente,
Mercado,
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